4 consejos para teletrabajar de forma eficaz

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 forzó a miles de personas a trabajar desde casa. Pese a que la mayoría de empresas han vuelto a la presencialidad, muchas de ellas han decidido seguir decantándose por el teletrabajo.

El debate que rodea al teletrabajo está presente día a día porque no todas las personas se sienten cómodas trabajando en casa puesto que sienten que su rendimiento se ve bastante perjudicado. 

Por este motivo, hemos creado la guía definitiva para teletrabajar eficazmente, tras analizar los consejos de múltiples profesionales.

  1. Trabaja en un entorno adecuado

Es muy importante que tu espacio de trabajo en casa se asemeje lo máximo posible al espacio que ocupabas en tu oficina, sobre todo si eres de los que más han sufrido con el cambio. ¿Cómo conseguir el ambiente perfecto?

  • Busca un lugar tranquilo y, a ser posible, con luz natural.
  • Intenta que la mesa y la silla estén a una altura adecuada. Vas a pasar muchas horas frente al ordenador y tienes que procurar que la postura sea la más sana posible. 
  • Al igual que en la oficina, tener una temperatura adecuada es muy importante. Procura que la temperatura oscile entre 17ºC y 26ºC. 
  • Intenta evitar las distracciones provenientes del hogar. Cuando estamos teletrabajando, muchas veces nos podemos despistar realizando tareas del hogar, charlando con familiares o atendiendo al telefonillo. Las tareas domésticas debemos realizarlas fuera de la jornada laboral.

2. Utiliza las herramientas que más se adecúen a tus necesidades

  • Puedes utilizar ciertas herramientas de comunicación interna que te faciliten el contacto con tus compañeros de trabajo, con el fin de agilizar la comunicación.
  • Procura contar con una buena conexión a Internet. Si tu conexión no es buena, te será imposible realizar reuniones, contactar con tu departamento y, en definitiva, trabajar eficazmente.
  • Dispón de una buena webcam que te permita realizar reuniones de calidad, como si en la oficina se tratase.
  • Consigue unos buenos auriculares con micrófono incorporado. Parece obvio, pero aún nos encontramos con muchos modelos de este producto que no cuentan con micrófono. 
  • Utiliza un programa que te permita redirigir las llamadas de la oficina a casa (o a cualquier parte). De esta forma, siempre estarás disponible para tus clientes y podrás brindar tus servicios de forma más rápida y segura. En PanavoIP contamos con un servicio de Centralita Virtual que te ayudará a gestionar tus llamadas de forma muy eficaz.

3. Planifica tu día a día en función de tus objetivos semanales

Una buena forma de alcanzar tus metas es dividir tus metas en pequeñas dosis y estar concentrado:

  • Cumple tu jornada de trabajo. Empieza y termina de trabajar siempre a la misma hora, como cuando estabas en la oficina. 
  • Define tus objetivos cada día o cada semana, en función de tus necesidades. Los objetivos nos ayudan a organizarnos y motivarnos y son totalmente necesarios para determinar si somos eficaces o no.
  • No te conviertas en multitasking. Realizar varias tareas a la vez y hacerlas perfectamente quizás es una opción para los androides, pero para nosotros aún no. No intentes llevarlo todo a la vez o, lo más probable, es que te abrumes y no consigas hacer nada.

4. La actitud es muy importante

Teletrabajar, para muchos, es un reto. Sabemos que no a todos les apasiona estar detrás de una pantalla durante todo el día, pero existe un complemento perfecto para solucionarlo: La actitud positiva.

  • Intenta ser positivo, buscar día a día ventajas de estar teletrabajando como, por ejemplo, poder dormir más, no tener que esperar al tren o ahorrarte ese atasco a la salida del trabajo. Poco a poco, terminarás cogiéndole el gancho.
  • Transmite esa positividad a tus compañeros y clientes. Cuando tengas que contactar con alguien relacionado con tu trabajo, procura ser amable y optimista. Lo más probable es que les hagas sentir bien y ellos te logren transmitirte la misma positividad.

También te puede interesar…

✓ Siete trucos para sacar el máximo partido a tus búsquedas en Google

✓ Las mejores APPS gratuitas para la productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

80 + = 86