6 consejos para saber si el producto que vas a comprar por Internet es falso

¿Alguna vez has tenido dudas a la hora de comprar algún producto por Internet? ¿No te daba seguridad la página o el la ficha de producto? Te damos 6 consejos para descubrir y asegurarte de si un producto que estás a punto de comprar es falso o no.

Móviles, cargadores, auriculares, accesorios, relojes inteligentes, mascarillas y hasta vacunas falsas. Cada vez se vuelve más difícil o peligroso comprar por Internet y recibir un producto original, y no una falsificación.

El problema de adquirir un producto falso no solo es que estéticamente se parezca menos o que su funcionalidad no sea la esperada, puede también suponer un riesgo para la salud, como el caos de las mascarillas o de los cargadores de imitación.

Según un informe de 2018 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EEUU (GAO), los cargadores y adaptadores de iPhone que hayan sido falsificados pueden llegar a suponer un riesgo de muerte por electrocución. Este mismo estudio afirma que algunos de los termos de viaje pueden contener concentraciones de plomo más altas de las permitidas.

Del mismo modo, aquellos productos que están en contacto con la piel revelan que las falsificaciones de grandes marcas de cosméticos y maquillaje contenían sustancias como mercurio, arsénico cianuro y hasta excrementos de rata, según los descubrimientos de GAO.

Lo mismo ocurría con los productos orientados a niños (juguetes o prendas) que no tenían los suficientes controles de calidad y podían desprenderse pieza pequeñas o botones con los que poder atragantarse.

¿Cómo podemos protegernos y evitar comprar estos tipos de productos, los que son falsos? Te dejamos unos pequeños consejos para intentar identificar estos productos:

6 consejos para saber si el producto que vas a comprar por Internet es falso

El precio o valor real. No existe una fórmula mágica, pero si algo esta muy por debajo de su precio original probablemente se trate de una estafa. Por ello, los delincuentes que conoces este truco, tienden a ajustar el precio muy por debajo del valor real.

Los grandes vendedores. Comprar en los portales grandes o de grandes compañías tampoco es sinónimo de adquirir artículos originales. Por ejemplo, los productos de marca que incluye Amazon son menos del 1% de las ventas globales, la gran mayoría de productos que compres o consultes serán de vendedores externos.

  • Es verdad que cada vez más, estos gigantes comerciales van implementando medidas para luchas contra las falsificaciones y con políticas de rembolso muy potentes.

Vendedor conocido. Una de las mejores formas de adquirir un producto original es comprándolo desde la página original o en tienda física oficial. En ocasiones nos hemos encontrado que los propios delincuentes falsifican hasta la web de la marca.

  • En este sentido una de las claves para identificar una web original del vendedor a una falsa es fijarte en pequeños detalles como: la ULR, si el nombre de la marca está bien escrito. Si además, le anteceden sustantivos como ropa, maquillaje, barato, etc. o falta de ortografía, desconfía.
  • También la dirección o si tiene un signo distintivo de un candado, es indicativo de sitio web seguro.

Fotos y testimonios o comentarios del producto. Pueden anunciar el producto con imágenes originales y aún así tratarse de una página fraudulenta. Por ello, revisa los comentarios e imágenes propias en la sección de reseñas o en la ficha de producto, para ver si se tratan de comentarios reales. Si no cuenta con una sección de opiniones. desconfía.

Examina la caja. Puede darse que el producto falso llegue con una falsificación muy lograda, es decir, con una apariencia casi igual que el del producto original. Fíjate en la caja, si tiene faltas de ortografía, el embalaje es muy sencillo y hasta que sea un cartón de baja calidad y con logos mail impresos.

Registro de producto. Muchas compañías incluyen en su página web una especie de sistema de autentificación del producto o incluso como Xiaomi o Apple que en su web puedes buscar el código que encontrarás en las cajas y descubrir si se trata de un producto original o comprobando el estado de la garantía.

Sigue estos pequeños consejos y asegúrate de esta forma si un producto de los que quieres comprar se trata de un producto falsificado o no.

✓  WhatsApp cambiará sus términos y condiciones: Todo lo que debes saber.

✓ ¿Alquilar o comprar la tecnología? Ventajas y desventajas.

✓ Peligros de actualizar tu teléfono móvil

✓ Cómo protegerse y evitar las estafas por el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 − 32 =