Bitcoin: ¿Qué es un bitcoin? ¿Cómo funciona la moneda virtual?

Teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, smartphones, consolas, televisiones inteligentes… La Tecnología ha ido avanzando con el paso de los años y prácticamente domina nuestra vida. A través de los teléfonos y de una red Wifi o de Internet Móvil podemos gestionar y controlar las cuentas bancarias, los correos electrónicos y vida laboral, las alarmas de los hogares, nuestra propia salud… Hasta podemos subir y bajar las persianas con un movimiento del pulgar y una elección en una pantalla. Pero, actualmente, hay una palabra que suena y resuena en nuestros oídos: BITCOIN. ¿La Tecnología crea monedas? ¿Qué es un bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Es rentable? Muchas preguntas que hoy, en nuestro blog en Panavoip, os explicamos todo lo relacionado con esta nueva moneda.

“Ey, ¿has visto lo de los Bitcoins? Yo ya he comprado”. Seguro que entre 2017 y lo que llevamos de año 2018 has escuchado esa frase. Ese amigo o amiga que va un paso por delante de ti en lo que a noticias de Tecnología se refiere. Pero eso se acabó. ¿Por qué? Porque vamos a explicar a la perfección lo de esta nueva moneda virtual. El primer paso para entender cómo funciona cualquier cosa es saber qué es exactamente. El bitcoin es una moneda, sí, pero virtual. En ningún momento podremos mirar la cartera para ver si tenemos esas monedas sueltas para un café o un refresco. Es intangible y no la podemos tocar ni ver, solo contabilizar en la nube pero sí la podemos utilizar para pagar. Primer paso dado, a seguir.

El siguiente paso para conocer cómo es el Bitcoin es saber su valor. Pero, ¿se puede saber exactamente cuál es el valor real de esta moneda virtual? De cada pregunta surge otra más. La grandeza de lo nuevo. Tal es, de hecho, la grandeza de este Bitcoin es que nunca sabemos su valor exacto. Es tan volátil que en un solo día podemos ver 200 cifras diferentes. Si viajamos atrás en el tiempo y lo comparamos con el momento actual, lo sabremos. En febrero del pasado año 2014, el Bitcoin se situaba en un valor cercano a los 475 dólares. Actualmente, en el mismo mes del 2018, el Bitcoin se sitúa en más de 7.000 dólares. Lo más curioso es que el valor del Bitcoin llegó a superar hasta los 11.000 dólares en un solo día.

¿Por qué es tan diferente el Bitcoin?

Obviamente, lo que hace diferente a la moneda virtual de la moneda corriente es su condición de virtual. Partiendo de lo obvio, lo más destacable del Bitcoin sobre el resto de las monedas que copan el planeta es que nadie lo puede controlar. Ningún gobierno, ningún país ni ninguna organización económica puede saber por dónde van esas monedas virtuales. El Bitcoin está descentralizado y nadie puede saber ni su valor real ni nadie puede gestionarlo. Quizás por eso sea tan especial.

Quien tiene el control de la moneda es el propio usuario. Y es que, como la mayoría de intercambios en Internet, se realizan a través del sistema P2P. Así, nadie puede manipular la moneda. Solo el usuario sabe cuánto tiene y cuánto puede pagar. Sin ir más lejos, la producción y el valor del Bitcoin, aunque todo tiene un límite. El del Bitcoin es, concretamente, de 21 millones de monedas y está previsto que se alcance en el próximo año 2030.

Y, después de conocer más a la nueva moneda, toca saber cómo nace exactamente. Para saber el origen del Bitcoin tenemos que viajar atrás en el tiempo. Concretamente tenemos que volar hasta el pasado año 2009. Por esas fechas, un personaje (o varios) llamado Satoshi Nakamoto lanzaba esta nueva moneda para poder operar y pagar en la Red a través del sistema de intercambios P2P.

Con la historia ya conocida, todo el mundo está listo para lanzarse al mundo del Bitcoin. Y, como siempre, sigue la actualidad de la Tecnología en nuestro blog en Panavoip para estar siempre a la última. Evita así que tus amigos se adelanten. ¡Sé tú el próximo líder tecnológico gracias a Panavoip!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − 39 =