¿Cómo me beneficia el cambio de normativa del roaming?

Seguir a @Panavoip
Mayo 3 2017

¿Cómo me beneficia el cambio de normativa del roaming?

El roaming es el servicio que habilita al usuario a poder seguir utilizando la línea móvil en el extranjero. Gracias a este servicio una vez fuera del territorio de contratación de la línea móvil; tenemos la opción de poder recibir y enviar llamadas, utilizar el SMS y MMS y por supuesto navegar por internet; con todo lo que ello conlleva. Este servicio era un por muchas compañías contratado a parte y a menudo resultaba caro para el uso que se le podía dar. Pero recientemente ha habido un cambio de normativa en el roaming y al parecer con muchos beneficios para los consumidores; sobretodo si eres de los que viaja con frecuencia al extranjero.

 

Este cambio de normativa ha sido aprobado por el Parlamento Europeo este martes; en el cuál esta prevista la eliminación de la tarifa roaming a partir del 15 de junio de 2017. Los beneficios de este cambio repercuten directamente en la parte económica de los consumidores ya que el cargo extra por uso de los móviles fuera del país de origen se elimina. Otro de los beneficios, resultado de otra votación en el parlamento, es la neutralidad de la red; lo cual afirma que sea cual sea el uso de internet en el exterior no llevarán ninguna discriminación o consecuencias diferentes respecto al uso en el país de origen.

internetLa eliminación del roaming se va a poner en marcha de forma gradual. En una primera fase, se obliga a las operadoras a reducir las tarifas actuales hasta una cuarta parta de su importe actual. Por ejemplo las tarifas de itinerancia se pueden reducir de 19 a 5 céntimos el minuto en llamadas o de 6 a 2 céntimos en SMS. Suponiendo una llamada de 30 céntimos de euro realizada desde España; la misma llamada con la misma duración desde cualquier otro país (Francia, Alemania, etc…) costará 40 céntimos como máximo. A esto añadimos que a partir del 15 de junio de 2017; esta llamada costará 30 céntimos. De esta manera nos veremos beneficiados el primer mes en una importante bajada de precio.

Hay que tener en cuenta qué como todo, también hay excepciones. Las operadoras de telefonía se han reservado la política de uso razonable; que viene a decir que esta eliminación del roaming es solo para viajes de corta duración. Para estancias duraderas, las compañías se reservan el derecho de aplicar las tarifas extra. Aún no podemos desvelar que cantidad supondrán estas tarifas ya que se decidirá el 15 de Diciembre de 2016; pero en PanavoIP estaremos pendientes para contarte las novedades.

En cuanto a la neutralidad de la red; esto esta poco definido el texto se limita a nombrar “medidas con relación al acceso a una internet abierta”. Se recalca que los proveedores están obligados a dar un trato igualitario al uso del internet sea cual sea el lugar de navegación. Pero de igual manera que anteriormente las operadoras se reservan la política de uso razonable; en este caso se reservan la “gestión razonable del tráfico“. Esto significa que pueden gestionar y controlar los datos que viajan por las redes.

Otra de las cuestiones tratadas es la posibilidad es abrir diversas vías de redes según el tráfico y el tipo de contenidos. No es lo mismo las imágenes, los vídeos o el texto; de esta manera las operadoras tiene otra opción para regular el intercambio de archivos o la navegación por internet.

En cualquier caso; en PanavoIP consideramos que el cambio de normativa del roaming beneficia de manera drástica al usuario ya que en un primer momento se reduce el precio del servicio; y poco a poco se igualará el coste del uso del móvil en el país de origen y en el extrajera. Buena noticia para todos los usuarios.

¿Necesitas más información?