¿Cómo funciona la geolocalización en un dispositivo móvil?

El sistema de geolocalización en un dispositivo móvil  es lo que nos  permite localizar un dispositivo en cualquier lugar de la superficie en la que nos encontramos según las coordenadas geográficas. Se trata, pues, de una solución tecnológica que utiliza datos obtenidos del dispositivo móvil de cualquier individuo para identificar o describir su ubicación física real.

¿Por qué está creciendo esta tecnología?

La geolocalización en teléfonos celulares, tiende a crecer cada vez más y es evidente que abre la puerta a nuevos modelos de negocio. Esta tecnología es una forma de capturar datos importantes acerca de los consumidores y, por ello, las empresas pueden beneficiarse  del potencial de este fenómeno para desarrollar estrategias que satisfagan las necesidades de las personas.

El auge de esta tecnología es evidente, pues los datos de Search Engine Land confirman que:

  • El 60% de los consumidores busca información basada en la ubicación en sus dispositivos móviles.
  • El 40% de los consumidores busca información mientras están en movimiento.
  • El 70% de los consumidores compartiría su ubicación con una aplicación si con ello consiguen una recompensa.

Es por ello, que la tecnología de geolocalización se ha convertido en una herramienta de valor para los servicios de posicionamiento por ubicación en los teléfonos inteligentes. Empresas como Waze, Uber, The North Face y BMW han hecho uso de esta herramienta emergente para llegar e impactar a sus consumidores tras comprobar que los mensajes geolocalizados tienen el doble de tasa de clics que la publicidad móvil tradicional.

Beneficios de la geolocalización para los negocios

La geolocalización se ha convertido en los últimos años en una tendencia con el potencial de generar grandes resultados para cualquier tipo de negocio, pues existen infinitas posibilidades de sacarle partido a esta herramienta.

La mayoría de compañías lo hacen estableciendo de manera virtual un territorio en un área geográfica específica y cuando uno de sus usuarios se encuentra en esa zona, se le envía un mensaje o notificación push geolocalizada con el objetivo de atraer a sus clientes, impulsar ventas, notificar promociones, enviarle publicidad personalizada etc.

Por tanto, esta herramienta permite a las empresas impactar en el lugar y momento perfecto para llamar la atención de sus clientes. 

Posibles riesgos de la geolocalización en un dispositivo móvil

La ampliación de estas tecnologías y su demanda implica problemas legales relacionados con la naturaleza de la información, a menudo privada y/o sensible Por lo tanto, es importante conocer, particularmente, los problemas relativos a la seguridad y a la privacidad para poder utilizar las herramientas de geolocalización de manera responsable.

Debemos ser conscientes de que esta tecnología puede tener un uso indebido, cuando cae en manos equivocadas. Este uso ilícito incluye la vigilancia sin soporte legal de las actividades de una persona o empresa y el uso en actividades delictivas.

Para evitar esto, es necesario tener autorización legal del propietario del dispositivo. Sin este consentimiento sería considerado una invasión de la privacidad siempre y cuando no aceptemos sus condiciones.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

✓ Cómo borrar las cookies y la caché de tu teléfono y porqué debes hacerlo

✓ Bloquear las llamadas comerciales en mi teléfono móvil

✓ 5 consejos antes de dar el «sí, quiero» a la política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

25 − = 17