Cómo protegerse y evitar las estafas sobre el coronavirus

Por desgracia, en momentos críticos hay personas que intentan sacar provecho a través de estafas. Desde PanavoIP, en el artículo de hoy te contamos algunas de las conocidas estafas, y te damos algunos consejos para protegerse y evitar las estafas sobre el coronavirus.


Sitios web falsos: Intentos de robar datos confidenciales


Existen gran número de sitios web con mapas de la pandemia, que intentan insertar un virus y/o malware en los sistemas de los visitantes. 

Diseñan sitios web con apariencia de sitios oficiales y con mapas informativos con el número total de casos sobre el COVID-19. El objetivo que persiguen los hackers es atraer a las personas mediante sitios que parecen de confianza, para causar daños. 

Estos sitios web falsos pueden tener direcciones URL relevantes y contenido fiable. El visitante al acceder a ellos se da cuenta que el sitio le pide descargar una aplicación para poder recibir las últimas noticias. Aplicación que los hackers utilizarán para robar datos confidenciales. 

Correos electrónicos relacionados con el coronavirus que incluyen malware 

“El Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC) del Reino Unido ha llamado la atención sobre el aluvión de ataques de phishing procedentes de estafadores que intentan hacerse pasar por organizaciones legítimas”.

Hay correos electrónicos que pueden tener enlaces que dicen incluir actualizaciones importantes, pero, al hacer clic en ellos, los usuarios son dirigidos a sitios web que pueden tratar de perjudicar sus dispositivos con virus, malware y spyware.

Según varias investigaciones, este tipo de correos están focalizados en diferentes sectores, como el transporte, la mensajería y el comercio minorista.

Existen otros casos, en los que los estafadores piden donaciones en bitcoins para combatir la pandemia del COVID-19. La compensación para el usuario puede llegar a ser de un millón de dólares, pero eso es simplemente una doble fachada, el principal objetivo es redirigirlo a un correo fraudulento que roba credenciales. 

Cómo protegerte ante correos electrónicos con malware

Cuando recibas un enlace, verifica la fuente antes de hacer clic en él. Ten cuidado con los sitios web que no tienen una extensión de protocolo seguro de transferencia de hipertexto, deberían incluir https:// en lugar de http:// delante de la URL.

No descargues archivos adjuntos si no estás seguro de que son reales o fiables. Puedes obtener una vista previa de los archivos antes de descargarlos. 

Si quieres mayor seguridad, puedes instalar un buen antivirus al completo. Para que pueda examinar los archivos del correo electrónico antes de abrirlos, para evitar la piratería y una crisis de malware.

✓  WhatsApp cambiará sus términos y condiciones: Todo lo que debes saber.

¿Alquilar o comprar la tecnología? Ventajas y desventajas.✓ Consejos que debes saber para alargar la vida de tu portátil.

Consejos para que tu negocio triunfe en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =