CÓMO SABER SI TU MÓVIL TE ESCUCHA

Alguna vez, ¿os ha pasado que habéis hablado de algún producto y el móvil te ha mostrado un anuncio de ese mismo producto? Esto puede que te haya hecho pensar que estás siendo espiado sin tu consentimiento. Lo cierto es que, aunque no seamos conscientes de ello, nosotros mismos hemos dado permiso a aquellos que están al otro lado de nuestro teléfono para que puedan acceder a nuestro micrófono.

Puede que invada nuestra privacidad, pero también nos muestra directamente aquello en lo que estamos interesados, por lo que tiene sus puntos negativos, pero a la vez positivos. Esto se hace a través de las apps y los asistentes de voz que forman parte del teléfono.

móvil escuchando

ASISTENTES DE VOZ

Los asistentes de voz son un programa de software de Inteligencia Artificial que reconocen y responden a la voz humana. Seguro que conocéis Google Assistant o a Siri, esto serían ejemplos claros de asistentes de voz.

En ambos casos, solo con decir «Oye Siri» u «OK Google» estos dispositivos ya estarán listos para atender nuestras solicitudes. Este es el reconocimiento de voz que tienen programado como una orden, sin embargo, siempre están escuchando. Como con todos los perfiles digitales, los asistentes de voz recopilan toda la información que tienen sobre nosotros, a través de la escucha, para conocer a sus usuarios y almacenar todos los datos en sus servidores.

En la actualidad todos los smartphones incluyen un asistente de voz y solo un 50% de la población española es consciente de ellos mismos cuentan con uno, según el Estudio Ymedia sobre Asistentes Virtuales. Para tener la privacidad necesaria, debemos configurar los ajustes de nuestro asistente de voz y darle acceso a lo que deseemos. Por ejemplo, se puede desactivar el comando «Oye Siri» u «OK Google» o directamente desactivarlo todo por completo.

APPS

Las aplicaciones que tenemos descargadas en nuestro smartphone también pueden llegar a escucharnos, todo dependerá de su configuración de permisos que hayamos aceptado. Ocurre lo mismo que con los asistentes de voz: crean un perfil digital con toda la información recopilada, ya sea escuchando conversaciones, analizando tu actividad…

La gran mayoría de los usuarios nunca miran las configuraciones que aceptan al descargarse una app, lo que puede llevar en un futuro a sentir que todo lo que hablas aparece en la pantalla posteriormente, casi como si fuera magia. La solución a esto es cambiar los permisos del micrófono en las apps.

Ahora ya sabes a ciencia cierta que los dispositivos móviles tienen oídos y los usan a su favor. La privacidad es un derecho importante y podemos cambiar esto a través de la configuración de nuestro dispositivo.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

✓ 5 claves para la protección de datos e identidad

 Novedades de Instagram 2022

✓ 5 consejos antes de dar el «Sí, quiero» a la política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − = 10