Drones de 4 horas de duración irrumpen en el mercado

Vivimos en un mundo totalmente tecnológico en el que prácticamente (y afortunadamente), cada día podemos estar contando noticias sobre avances, mejoras e incluso creaciones para facilitar la vida social y por supuesto laboral. Actualmente cuesta hasta sorprender a la sociedad de dichos cambios. Estamos tan acostumbrados a vivir con tecnología que es casi imposible estar un par de minutos sin ella. Además, todo lo nuevo que se crea o se inventa intenta captar nuestra atención. Uno de los mejores ejemplos ha sido la irrupción en el mercado tecnológico del DRON. Este aparato que nos permite sobrevolar el planeta (dentro de unos límites, claro) para poder observar, grabar y capturar cualquier momento desde una perspectiva muy diferente se ha ganado un hueco en los corazones más tecnológicos. Pero seguro que hay algo que os va a sorprender. Y es que el DRON con mayor autonomía lejos del panorama militar se crea en España, concretamente en Galicia.

 

Como todo buen artilugio recién creado, tiene fallos. El principal hándicap que tienen los DRONES o, como se conocen en su propio mercado, los RPAS (Remotely Piloted AircraftSystem) es su propia duración. Aunque nos permite una visión que podríamos tener desde un helicóptero o un avión, su duración apenas supera la media hora sin tener que hacer un parón en boxes para cambiar sus baterías. Obviamente, con la necesidad de tener que ir modificando sus baterías perdemos un sinfín de posibilidades a la hora de operar con este tipo de máquinas. Muchas empresas que se dedican a trabajar con los RPAS intentan mejorar la duración de sus propotipos, pero ha sido la empresa española y gallega Aerocámaras la que ha dado un paso al frente para consolidarse en el mercado con el primer DRON híbrido que no solo supera la media hora de duración sino que puede durar hasta 4 horas e incluso dos horas y media si porta una carga de hasta 5 kilos.

Para poner más todavía en valor los movimientos y las mejoras tecnológicas que han realizado y logrado desde Aerocámaras solo hay que pensar en el año pasado. En Zaragoza, en la feria dedicada única y exclusivamente al sector de los DRONES (Expodrónica), se presentó como un avance espectacular el haber conseguido una duración de 45 minutos. Solo un año después hemos conseguido poder tener una autonomía que roce las 4 horas y que además supere las dos horas si queremos ponerle una carga que pueda alcanzar hasta los 5 kilos. Además, para conocer más todavía la relevancia de este avance en el mundo de los RPAS hay que saber diferenciar los DRONES autónomos de los DRONES militares, que obviamente siguen su particular camino y son utilizados con otros fines totalmente diferentes a los que podamos tener nosotros mismos a la hora de lanzarnos a investigar y a explorar el mundo aéreo a través de un pequeño aparato.

Su motor y su precio, claves

Una vez hemos conocido cuál ha sido el avance tecnológico que dejó boquiabiertos a todo el sector del DRON, vamos a hablar de dos de sus principales elementos. El primero y más importante nos lleva a vestirnos con el mono azul del taller, el motor. Este nuevo tipo de RPAS no ha dudado a la hora de subirse al tren de la modernidad en lo que a motores se refiere. Estamos viendo en la actualidad que la mayoría de automóviles se sustentan a través de un motor híbrido, por lo que en este DRON también existe una combinación en el motor entre gasolina y electricidad gracias también a la aparición de diferentes ingenieros procedentes de los Estados Unidos.

Y la segunda parte, la del precio, tiene también diferentes explicaciones. Si queremos lanzarnos a por este modelo tendremos que desembolsar unos 40.000 euros, entre 10.000 y 20.000 euros más que modelos similares a este. Eso sí, la justificación de hacer un desembolso tan superior está en la duración. El hacerse con un DRON de este tipo nos evita tener que pagar 900 euros (por ejemplo) por un pack de baterías que solo puedan asegurarnos unos 300 ó 350 vuelos de únicamente 20 minutos. Además, hay que recordar que la duración también es superior con una carga de hasta 5 kilos, por lo que hace que este DRON marque el camino al resto de empresas dedicadas al sector de las RPAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 50 = 54