IFA, la tecnología más aplicada al hogar

En los últimos años, sobre todo desde el cambio de siglo y la entrada de la década de los 2.000, la sociedad se ha visto marcada por los avances tecnológicos. El mejor ejemplo, sin duda, es el teléfono móvil. Los más bisoños ni siquiera conocen cómo los más mayores del lugar jugaban con sus carcasas para cambiar de color y sonreír ante un aparato desconocido. Ahora somos capaces de pagar la compra del mes con nuestros terminales. Unos avances que no solo se deben extrapolar a los teléfonos móviles. Los ordenadores, las televisiones, las videoconsolas… Todo mundo virtual cada vez se asemeja a la realidad en muchas ocasiones prácticamente nos supera. Y hoy, en nuestro blog de Panavoip, vamos a dar un paso más.

“Tecnología aplicada al mercado […] Tecnología aplicada a los videojuegos […] Tecnología aplicada al marketing […]”. ¿Cuántas veces hemos escuchado en alguna que otra tertulia de bar o en algún que otro programa televisivo estas expresiones? La Tecnología marca tanto nuestra vida que tanto para escribir este post como el lector o lectora que está leyendo ahora mismo estas palabras ha necesitado y necesita de la tecnología. Pero, ¿y la Tecnología aplicada al hogar? Eso es lo que hoy os vamos a explicar y lo vamos a hacer explicando, por ejemplo, qué es la IFA.

IFA = Hogar tecnológicos

 

Posiblemente, a poca gente le pueda sonar o pueda saber exactamente qué significan las siglas de IFA. Yendo al grano, la traducción literal de estas siglas es ‘Exposición Internacional de Radio’. Obviamente, IFA se creó en el momento de la aparición de la Radio y la Televisión junto a sus primeras emisiones, allá por los años 20 y 30. De hecho, por seguir en un plano contextual, la IFA nació en Berlín, concretamente en la feria de la ciudad por antonomasia de Alemania y una de las consideradas capitales europeas. Desde entonces, hemos visto cómo tanto la Radio como la Televisión se han quedado obsoletas hasta reinventarse a sí mismas con el servicio podcasting o las emisiones en 4k, por ejemplo. Pero, ¿alguien ha pensado en las lavadoras, las neveras o los simples microondas?

Imagen extraída de www.elmundo.com/tecnología

Afortunadamente, estamos viendo cómo los electrodomésticos se están adaptando a las necesidades básicas del mundo actual controlando sus niveles de ruidos, de gasto de agua o de emisiones de CO2. Pero también faltaba que alguien se adaptara a ellos y ha sido ahora cuando los gigantes tecnológicos se han metido de lleno con los hogares. Y, de nuevo, los que dominan son los de Samsung. La principal competidora de Appel ya lleva tiempo invirtiendo en los hogares con proyectos como ‘EcoBubble’, que se centra en las burbujas de los detergentes para ampliar su efecto. Pero ahora ha dado un paso al frente con su sistema ‘QuickDrive’, que hace que la eficacia se mantenga pero utilizando la mitad del tiempo de lavado. Quizás demasiado centralizado en las lavadores, pero la competencia le ha sido el hilo.

Y es que, por ejemplo, la empresa de tecnología LG también se ha centrado en el mundo de las lavadoras pero saliendo y diferenciándose del sistema de Samsung. Lo que ha intentado LG es juntar a dos lavadoras, una típica y una más pequeña en la que cabe una cantidad de dos kilos de ropa para así poder lavar a la vez, por separado, dividir ropa blanca de la de color… Y a este sistema lo han querido bautizar como ‘TWINWash’. Pero quien se ha llevado el premio por su innovación ha sido Hisense, que directamente se ha ido a por los tres aparatos.

Imagen extraída de www.elmundo.com/tecnología

Y, entonces, ¿solo hay mejoras en las lavadoras? Por supuesto que no. De hecho, este tipo de electrodoméstico se ha unido al frigorífico. Las neveras son las que más facilidades han presentado a la hora de las mejoras tecnológicas. Ya podemos observar desde una pantalla interior los productos e incluso podemos programar y cambiar las temperaturas o bien de la nevera o bien del congelador y, por supuesto, de ambas a la vez. Todo ello gracias a los avances que han ido ocurriendo desde la mítica aparición de la IFA.

Además, volviendo a los electrodomésticos que han dominado las ferias tecnológicas en los últimos años como son las lavadoras, los teléfonos móviles también nos van a permitir programar coladas, elegir los sistema de lavado y también si la ropa que hemos elegido meter en la lavadora es blanca, de color o de ambas.

Algunos podrán pensar que solo se centran en las neveras o lavadoras, pero desde hace años hemos dejado de pensar que poder subir las persianas con un botón o con un mando eran avances importantes porque, simplemente, los hemos convertido en algo rutinario. Sea como sea, nuestros hogares cada vez tienen más claro que el billete para el tren de la modernidad solo es de ida y no de vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =