La evolución del almacenamiento: Cómo la nube lo cambió todo

La evolución y los cambios que ha tenido el almacenamiento en las tendencias tecnológicas ha sido brutal. El gran responsable ha sido «la nube», la mayoría de las organizaciones han adoptado el modo cloud a su entorno, y esto ha hecho que tendencias como Big Data o la Inteligencia Artificial se desarrollen.

En el artículo de hoy en PanavoIP, veremos cómo ha evolucionado el almacenamiento en el mercado tecnológico.

Nos encontramos con la novedad del almacenamiento flash, el protagonista dentro de las soluciones de gestión y almacenamiento de datos. Ofrece a las organizaciones mejoras en cuanto a la velocidad y capacidad de respuesta de sus principales operaciones de negocio. Su gran ventaja es acelerar enormemente las cargas de trabajo y ofrecer un sistema sólido de gestión de los datos, protección integrada y escalabilidad uniforme.

Vemos como cada vez son más las empresas que buscan tener el almacenamiento flash. Este almacenamiento está presente desde hace unos años en el mercado, y tiene un crecimiento muy positivo. Otros recursos de almacenamiento como los discos duros y las cabinas flash híbridas están disminuyendo su presencia.

Según el estudio Global Data Protection Index, elaborado por Dell Technologies se revela los números de ese incremento son espectaculares. El dato más significativo es que las organizaciones han pasado de gestionar, en término medio, 1,45 PB en 2016 a 9,70 PB en 2018. También es destacable que el 92% de los encuestados dice ser consciente del valor potencial de sus datos y que un 36% de los encuestados ya ha puesto en práctica métodos para monetizarlos.

La nube lo cambió todo

Hoy en día, cada empresa es un mundo y cada una cuenta con una etapa diferente de su viaje por la nube.

El mercado de almacenamiento ya se está viendo afectado por la implantación del clouds hibridas o clouds públicas. Ahora, las empresas requieren menos almacenamiento y gran parte de los servicios tradicionales ya están externalizados. Dentro de la nube cobra especial importancia la nube híbrida, permite a la empresa mantener una infraestructura privada para los recursos confidenciales. Con el almacenamiento en nube las empresas se encuentran ante un modelo flexible pero que tiene ciertas limitaciones técnicas.

Estos últimos años hemos visto cómo este modelo operativo no es unidireccional hacia la nube pública, sino que la realidad actual presenta la nube híbrida como la opción elegida en la mayoría.

En definitiva, lo que está sucediendo es que estamos viendo una explosión en la cantidad de datos que se generan y no dejan de crecer cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 − = 93