La revolución del 5G en las telecomunicaciones

Son muchos años de los que se lleva hablando de la evolución del 5G, “la tecnología que nos conecte en el futuro”. Hoy en PanaVoIP, queremos ver cómo está evolucionando, la capacidad que tendrá, así como su velocidad, y otros consejos y datos importantes para la llegada del 5G.

Para empezar, te preguntarás para qué sirve el 5G, ¿qué objetivo persigue? 

Realmente el 5G, no está pensado para ordenadores o móviles, además de mejorar la velocidad, tiene otra misión y es mejorar la velocidad de respuesta, y ampliar las frecuencias. El 5G será el comienzo para ampliar Internet, para que las ciudades empiecen a estar conectadas, para exista una mayor conexión en la sociedad, nos conducirá a vivir en una sociedad completamente conectada ligada al Internet de las Cosas. 

Se estima que “en 2020 habrá unos 25.000 millones de objetos conectados a Internet”, todos ellos usando los datos, y que “seremos como un navegador permanente encendido”.

Hoy en día, una gran nube de aplicaciones que tenemos en nuestro dispositivo demandan un tráfico constante de datos, que aumenta sin darnos cuenta la presión sobre los emplazamientos de telefonía móvil. En cuanto a la velocidad que ofrecerá el 5G, la intensidad de la señal depende de muchos factores: en primer lugar de nuestra velocidad relativa, la banda de frecuencia en la que emite, capacidad de antena de cada teléfono móvil así como de la antena de telecomunicaciones, la meteorología local, el número de dispositivos conectados, entre muchos factores.

Otro apunte, es que la instalación de 5G necesitará nuevos equipos de telecomunicaciones o nuevas tarjetas, permitiendo que nuevas tecnologías puedan usar los mismos equipos cambiando las tarjetas de estos equipos. En cuanto al coste de esta nueva tecnología, si tenemos en cuenta que entre el 5% y el 7% de gasto de la energía total viene de la actual tecnología móvil, el 5G será asequible para el todo el mundo, y queramos o no todos estaremos conectados.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta la importancia que tiene contar con un terminal apropiado para la llegada del 5G. Necesitamos terminales capaces de captar la tecnología, nos encantaría que esta nueva red estuviese presente ya mismo pero tienen que darse algunos requisitos para su posible funcionamiento, como que todas las torres de telecomunicaciones estén adaptadas a una tecnología aún en desarrollo. Cada vez hay menos problemas pero en España, el 4G no está al 100% presente en algunos lugares. Ya que su densidad no es alta en todos, con esto, nos damos cuenta de que no hay que tener prisa en la llegada del 5G, pero cada vez lo tenemos más cerca y revolucionará todo.

Actualmente, el último fabricante en unirse a la moda de desarrollar su propio 5G ha sido Samsung. Y lo harán en India, concretamente en Bengaluru porque los responsables estarán en el centro de Innovación y Desarrollo. Samsung afirmó que la quinta generación o 5G “es una industria global y será una cultura global” a pesar de que todavía es un concepto bastante desconocido para el público en general.

Por lo tanto, tenemos claro que el 5G es mucho más que una simple evolución como en su día fue el 4G. Aunque el 4G fue importante, se limitó a permitirnos hacer lo mismo más rápido. El 5G, por contra, va a traer cambios que necesitamos para el futuro, con grandes ventajas y facilidades. Por un futuro mejor.

 

¿Te ha gustado este post? Sigue nuestro blog y descubre muchas noticias más. Entra en nuestra página web y descubre la amplia gama de servicios que ofrecemos dentro de sector telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 + = 51