¿Qué es el roaming y cómo funciona?

A la hora de viajar fuera de nuestro país seguro que quieres hacerlo haciendo uso habitual de tu teléfono móvil: hablar por Whatsapp con tu familia y amigos, buscar direcciones o simplemente subir fotos a tus redes sociales.

Todo esto te puede llevar costes adicionales importantes en tu factura de móvil dependiendo de tu tarifa o destino. ¿Quieres descubrir qué es el roaming y cómo funciona? Panavoip te da todas las claves, aquí ⬇


◾ Lo primero que tienes que tener en cuanta cuando viajas fuera de España es todo lo relativo a lo conocido como roaming 


¿Cuánto cuesta enviar un mensaje de texto fuera de España? ¿cuánto cuesta llamar? y sobre todo ¿tengo que pagar por navegar por Internet? estas son algunas de las principales preguntas que alguna vez te habrás hecho y que hoy te respondemos.

¿Qué es el roaming y cómo funciona?

Para poder disfrutar de tener cobertura en tu smartphone y seguir utilizándolo cuando estés fuera de España las compañías telefónicas establecen acuerdos con operadores extranjeras para permitir ese uso.

Por eso, cuando utilizar tu móvil desde otro país, haces uso de una red telefónica que no es tuya, sino de un operador local del lugar en el que te encuentras. Ese proceso de estar utilizando una operadora distinta a la tuya cuando estás fuera se llama roaming.

Eliminación del roaming en la UE

Hace relativamente poco, concretamente en el 2017, para evitar sobrecostes en nuestras facturas, la UE terminaba con el conocido roaming. Esto obligó a las operadoras a dejar de cobrar el relativo coste por itinerancia en países comunitarios.

Así pues, desde 2017 mandar mensajes o navegar por Internet en cualquiera de los países miembros conlleva el mismo precio de navegación que en el país de origen.

Ahora hay novedades, La Unión Europea ha ida más allá a la hora de favorecer el uso de las comunicaciones entre países miembros. ¿Cómo?

| Lee también: Ahorro de datos en Instagram: qué es y cómo funciona

Desde el 15 de mayo de este mismo año se ha fijado una nueva normativa: que el precio de llamada sea común entre todos los países comunitarios.

▪ El coste por llamada estaría limitado dentro de la UE a 19 céntimos (más IVA) por minuto.

▪ Del mismo modo también se reguló el coste de los mensajes a 6 céntimos (más IVA) por cada SMS que se envíe.

Estas medidas se toman con el único objetivo de aplicar de igual manera los gastos de móvil a cada ciudadano que se mueva por la la UE. Es decir, el coste por alguno de los servicios anteriores debe ser el mismo utilizando tu móvil en Valencia que en Roma o París.

¿Qué países tienen el roaming gratis?

La eliminación de roaming por la UE se aplica a un total de 28 países, es decir todos aquellos miembros de la UE más Noruega, Islandia y Liechetenstein, miembros del espacio económico europeo (EEE).

Cabe tener en cuenta que en este listado de roaming libre no entran territorios como Andorra o Suiza, por si viajas ¡no debes confiarte!

Condiciones de uso 

El romaing se aplica de manera automática cuando llegas a otro país, así que no debes preocuparte por activar o desactivas ninguna función.

Ahora, el roaming sin recargos en la UE está regulado, no pienses que no hay restricciones de volumen o limites de uso. Te contamos el porqué:

Este servicio está pensado para las personas que viajan ocasionalmente al extranjero o que tengan vínculos estables como trabajo, estudio, etc. no para está concebido para utilizarse en casos de itinerancia permanente.

En otras palabras, lo que la UE nos quiere decir, es que en ningún caso podrás irte a vivir a un país europeo y seguir utilizando tu móvil español de manera habitual, como si nada.

Utilizar el móvil fuera de la UE

En este caso, el roaming fuera de la UE sí que se aplica y además, puede ser muy caro.

Por eso, te recomendamos que para evitar sorpresas en tus facturas o excesivos costes, antes de llegar a tu destino te informes de las tarifas disponibles según tu compañía telefónica.

Debes saber que la mayoría de operadoras suele clasificar a los países de manera similar:

▶ Zona 1: la relativa a los países de la UE y la EEE.

▶ Zona 2: para resto de Europa, EE.UU., Canadá, y Magreb.

▶ Zona 3: para el resto del mundo.

 

Como ves es una gran medida que ya disfrutamos de ella durante 3 años y que poco a poco están estableciendo nuevas funcionalidades. Te recomendamos que si tienes dudas sobre algún destino y si se aplica el roaming o no, consultes con tu operador de teléfono para evitar sustos.

Síguenos en nuestro blog para estar al día de todas las novedades en tecnología.

Qué es el repetidor WiFi y cómo funciona

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =