Qué es el servicio de acceso indirecto y cómo funciona

Hemos escuchado hablar de “ADSL”, pero ciertamente no sabemos bien qué es eso. Pues bien, desde Panavoip vamos a explicarte este concepto en sus versiones de “servicio de acceso indirecto o acceso directo”, que muchas veces nos confunde cuando tenemos que hacer alguna contratación del servicio de Internet.

El servicio de acceso indirecto, o conocido también como acceso de banda ancha al por mayor, es un servicio a través del cual los operadores alternativos (empresas telefónicas) se conectan a varios puntos de la red del operador designado con un poder significativo de mercado, de tal manera que pueden dar servicios de banda ancha a nivel nacional.

El acceso indirecto lo utilizan los operadores alternativos en aquellas zonas que les resultan menos atractivas para la inversión de infraestructura, como puede ser una isla o un área rural; zonas donde el acceso no es tan fácil.

Diferencias entre servicio de acceso indirecto y directo

Primero es importante aclarar que hay dos formas de acceder a Internet y luego saber cómo funciona el servicio de acceso indirecto:

  • servicio de acceso indirecto
  • servicio de acceso directo

El ADSL de acceso directo: Viene a ser aquel en el que un operador ofrece el acceso a Internet, desde una central telefónica, apoyado en equipos de la misma compañía y muchas veces sin intermediarios. Tener este tipo de conexión es lo mejor, porque se encuentra uno con más variedad de tarifas a un precio más accesible.

Cuando la central telefónica de la línea ADSL cuenta con equipo propio, puede ofrecer conexiones de 1 mega de envío, hasta un máximo de 20 megas de descarga.

El ADSL de acceso indirecto: Se habla de un servicio que es contrario al anterior, porque una compañía telefónica no cuenta con centralitas en una zona determinada y, por tanto, contrata el acceso a una empresa mayorista, para revender el servicio a los usuarios de la zona.

Cuando la línea ADSL está en una central telefónica, sin contar con equipo propio, entonces la operadora ofrecerá conexiones de hasta un máximo de 10 megas de bajada y 800 kbps (0’8 MB) de envío.

Pero ¿qué implica esto? Implica que la compañía ofrece menos variedad de ofertas y los precios tienen a ser más altos que los de acceso directo. Es así como funciona el servicio de acceso indirecto y directo.

Comparadores

Si nos ponemos a analizar un comparador de ADSL, nos vamos a encontrar con decenas de ofertas de operadores distintos, pero cuidado con lo que encontremos, porque hay que saber que no todas las ofertas, ni todos los operadores están disponibles en cualquier área del país, en este caso de España.

Queda claro que fuera de las grandes ciudades, sobre todo en zonas muy rurales, suele ser cada vez más frecuente que un operador rechace ofrecer sus servicios, sobre todo de forma directa, porque no cuenta con su propia centralita en la zona.

Luego de conocer las diferencias entre servicio de acceso indirecto y directo, queda claro que si se vive en una ciudad lo suficientemente grande, lo normal es tener acceso a la mayoría de ofertas que hay en el servicio de acceso directo. Pero si el lugar de residencia está más aislado, es casi un hecho que el abanico de servicios y ofertas será menor y el servicio que corresponderá es el de acceso indirecto.

Pero ¿cómo saber a qué servicio tengo acceso?

Saber esto del acceso indirecto o directo, no es nada complicado, basta con consultar con los operadores que dan estos servicios, para conocer las ofertas que tienen y eso se puede hacer online, a través de una prueba que ofrecen las mismas compañías.

En el territorio español, no es fácil encontrar una alternativa válida al servicio del ADSL de acceso indirecto, sin embargo hay opciones como el servicio de Internet por satélite de Quantis que ofrece mejores prestaciones que el ADSL, incluso en sitios que tienen muy mala comunicación.

Como puede verse, entender el concepto de ADSL de acceso indirecto o directo no es complicado. Seguro que mientras ibas leyendo nuestro artículo, te iba quedando claro cuál servicio tienes en casa.

Si te interesa estar actualizado sobre temas de tecnología, no dudes en consultar seguido nuestro blog, en el que encontrarás una variedad de temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =