Qué es el WiFi 6: características y ventajas

Esta previsto que la WiFi 6 ratifique este año. Además de presentar un gran cambio a los dispositivos y redes compatibles con este nuevo estándar, WiFi 6 trae muchas novedades y muy interesantes. Te contamos todo lo que debes saber sobre el WiFi6 sus características y sus ventajas.

La tecnología, y sobre todo, la conectividad ha mejorado los últimos años y nos hemos podido dar cuenta del gran cambio de conexión en todos los niveles. Así, es como llegamos a Wifi 6, una siguiente etapa que podremos ver en los smartphones.

Qué es el WiFi 6: características y ventajas

Estamos acostumbrados a que los dispositivos más avanzados utilicen WiFi 5, que se conocía como WiFi 802.11 n, o lo que es lo mismo, permitía conexiones de hasta 433 Mps.

Actualmente y con el desarrollo del WiFi 6, lo que está buscando es utilizar franjas de frecuencia de forma simultanea, permitiendo tener más velocidad y más alcance.

El objetivo: facilitar la identificación y diferenciación entre redes WiFi de manera única y directa.

El nuevo estándar es compatible con protocolos anteriores, por lo que comprando uno de los nuevos router WiFi6 no tendrás ningún problema para conectarte a él.

❒ Caracterísiticas

✔ En teoría la conexión Wifi 6 nos dará hasta 500 Mbps, es decir, casi un 20% más que su antecesora.

✔ Nos dará mas alcance al usar las redes de 2.4 GHz y de 5 GHz de forma simultánea.

✔ Esta nueva versión será compatible con las variantes actuales.

Si queremos sacarle el máximo partido a esta nueva propuesta de Wifi, deberemos tener no sólo un móvil sino también un router que sea compatible con esta variante.

❒ Ventajas

Puede ser, que no observes una gran ventaja en cuanto a velocidad sobre a lo que WiFi 5 se refiere. Entonces ¿para qué cambiar o pasarte al WiFi 6?

▶ La gran ventaja del Wifi 6 será la capacidad de gestionar de forma más eficiente múltiples dispositivos a la vez.

Actualmente en las casas hay cada vez más aparatos conectados, no sólo hablamos de móviles y ordenadores, sino de altavoces, aspiradoras o luces.

Menos consumo para los dispositivos conectados.

Busca establecer protocolos de conexión más específicos, conociendo en todo momento  las duraciones esperadas de las actividades en red.

▶ Para esto se usará OFDMA¹, un sistema de acceso bidireccional que se conecta de forma aleatoria utilizando las frecuencias que encuentra disponibles y la cantidad de dispositivos conectados a la misma red.

Este punto, es interesante para aquellos que viven en zonas con las frecuencias ya saturadas, por haber muchas viviendas usándolas a la vez.

▶ Un gran avance, también, en su modulación 1024-QAM, relacionado con el punto anterior.

Esto permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores.

▶ Habrá mejora en la latencia, que será mucho menor.

▶ Y también, en la seguridad, al estar preparada para usar WPA3.

Puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 Ghz como en la de 5 Ghz.

 

El valor de WiFi 6 en su apuesta por el incremento en la eficiencia y mantenimiento de conexiones incluso cuando la red está muy congestionada.

Ya ha llegado el 6G a nuestras vidas y a nuestros móviles y ahora parece que el WiFi 6 empieza a implementarse para forma parte de nuestro día a día.

Si quieres estar al día de todo lo que ocurre en el mundo de la tecnología, de la conectividad y de los móviles, no te pierdas nuestro blog. En él encontrarás los mejores temas de actualidad sobre el mundo de las comunicaciones, ¡síguenos!

Qué es el repetidor WiFi y cómo funciona

 

 ¹ ODFMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) es una tecnología que incrementa la cantidad de datos que se puede enviar y recibir de forma simultánea con WiFi 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 + = 55