¿Qué es la tecnología WiMAX y dónde se utiliza?

WiMAX son las siglas en ingles de Worldwide Interoperability for Microwave Access, lo que traducido al español sería algo así como Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. Gracias a este tipo de conexión se puede disponer de Internet casi en cualquier lugar, ya que no es necesario el cableado convencional.

En Panavoip te vamos a explicar en que consiste la tecnología WiMAX que lleva desarrollándose varios años, sobretodo en medios rurales que es donde mayormente se utiliza.

Hoy en día parece que no tener Internet es vivir incomunicado del mundo, y es que desde que llegó a nuestras vidas hace años no concebimos la vida sin Internet. En las ciudades gracias a la fibra óptica o el ADSL tenemos Internet en todos los hogares y con una cobertura bastante buena en prácticamente cualquier zona. Pero en muchas zonas rurales no es tan fácil tener Internet, por esa razón existen tecnologías como la tecnología WiMAX. Gracias a esta tecnología Internet llega a lugares donde no llega el ADSL ni la fibra óptica.

WiMAX es una tecnología de comunicación similar al Wifi, que se emite por microondas con alcance superior a 30 kilómetros. Gracias a WiMAX se tiene conexión rápida a Internet, de hasta 124 Mbps, perfecto para zonas rurales donde es imposible extender la fibra óptica o en zonas donde no lleva Internet de forma convencional.

Cómo funciona la tecnología WiMAX 

La tecnología WiMAX se instala mediante una estación base muy similar a las torres de teléfonos y es desde la base desde donde se transmiten las señales. La base se sitúa en puntos elevados para emitir con calidad pero emitiendo mediante señales microondas. La estación base WiMAX cubre a más de 40 kilómetros a la redonda lo que supone extender Internet a grandes zonas aportando además calidad.

El funcionamiento mediante los dispositivos es muy sencillo, mediante conexión inalámbrica cualquier dispositivo se puede conectar a la red WiMAX si se encuentra dentro de la cobertura y se dispone de receptor. El dispositivo receptor suele ser una antena independiente o una tarjeta de ranura PCMCIA para ordenadores portátiles u ordenadores que reciben señal de la estación base.

Además, la tecnología WiMAX pertenece a la familia 4G que hace de “puente” a este tipo de telefonía, por lo que gracias a la tecnología WiMAX  se puede disfrutar de esta cobertura en lugares fuera de la ciudad.

 

¿Qué es la tecnología WiMAX y dónde se utiliza?

Beneficios de la tecnología WiMAX 

El principal beneficio de la tecnología WiMAX es que no es necesario el cableado en zonas urbanas e interurbanas puesto que esta tecnología funciona mediante microondas y únicamente es necesaria la instalación de una base desde donde emitir.

Esto hace que en zonas rurales donde es difícil que llegue Internet se convierta en indispensable para ofrecer conexión Internet de calidad a la población y empresas del entorno.

Además esta tecnología ofrece un gran ancho de banda de línea que llega a adquirir más de 60 conexiones, eso sí, la calidad de las conexiones dependerán en gran medida de donde nos situemos puesto que cuanto más cerca de la base nos encontremos mejor será.

Pero quizás una de las ventajas más destacadas es que gracias a la tecnología WiMAX se puede realizar llamadas telefónicas a través de Internet usando VoIP.

¿Dónde se utiliza la tecnología WiMAX?

Como ya hemos comentado anteriormente la tecnología WiMAX es muy buena en aquellos medios rurales con difícil conexión a Internet ya que supone un avance importante que se pueda contar con conexión a Internet sin necesidad de cableado. Por eso, esta tecnología se usa principalmente en este tipo de poblaciones. Eso sí solo dispondremos de esta tecnología allí donde haya algún operador que proporcione cobertura.

Actualmente en España existen varios operadores que ofrecen la tecnología WiMAX, esta cobertura la encontramos especialmente en la zona norte y sur del país. Es muy importante que si estás pensando en contratar este tipo de tecnología te enteres muy bien de los operadores disponibles en tu zona y de la cobertura que tiene.

 

Esperamos que os haya sido de utilidad este post de esta tecnología que ya lleva varios años operando en España y que es una buena solución para lugares donde es difícil la llegada de Internet.

No olvides que en el blog de Panavoip encontrarás más noticias y curiosidades relacionadas con la tecnología.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1