Repetidor WiFi: ¿Qué es y cómo funciona?

Posiblemente ninguno de nosotros imaginaríamos una vida sin conexión a la red de Internet. Para ello, la conexión vía WiFi juega un papel fundamental.

Es uno de los avances tecnológicos que mayores beneficios ha traído en lo que se refiere a conexión a la red en el hogar y espacios compartidos de todo tipo. Es aquí donde interviene una tercera pieza clave en este puzle, y es por supuesto el repetidor WiFi.

Si quieres saber, en qué consiste el repetidor WiFi, cómo funciona y todos los aspectos fundamentales que deberás conocer para hacer un buen uso de él, quédate hasta el final del post, y revisa futuros artículos que irán relacionados con este tema, en el Blog de Panavoip.

Qué es el repetidor WiFi y cómo funciona

Qué es el repetidor WiFi

Qué es el repetidor WiFi y cómo funcionaEl término repetidor WiFi hace referencia a lo que comúnmente conocemos como amplificador WiFi. Básicamente, este elemento de lo que se encarga es de ampliar la señal de red WiFi de nuestra zona doméstica.

Debido a que el alcance del router en ocasiones puede llegar a ser limitado, el amplificador WiFi o Repetidor WiFi es un aparato esencial.

Todos estaremos de acuerdo en que la conexión por cable es la más efectiva en términos de velocidad.

Pero la cuestión es que, no siempre es una opción viable este modo de conexión. Por temas de distribución del hogar o por número de elementos conectados usualmente se vuelve difícil.

Para ello, un buen uso de un repetidor WiFi de calidad en una zona estratégica dentro del espacio doméstico resulta clave para mantener una buena conexión en cualquiera de las zonas necesarias.

Cómo funciona el repetidor WiFi

Qué es el repetidor WiFi y cómo funcionaAhora bien, te estarás preguntando ahora mismo: ¿Cómo funciona el repetidor WiFi realmente para que esto sea posible?

Pues la respuesta es bien simple. Estos repetidores WiFi contienen dos enrutadores inalámbricos.

Uno de ellos recoge la señal WiFi de tu hogar y se trasmite al segundo nuevamente para que aumente su alcance y consiga llegar a esas zonas donde presentaba dificultades el router en un primer lugar.

Vamos a servirnos de un ejemplo para entenderlo mejor. Imaginemos que tenemos el router de WiFi en el salón de nuestro hogar y que debido a la estructura de nuestra casa es más bien alargada, nos encontramos en la situación de que muchas de las zonas o algunas habitaciones terminan algo alejadas de este punto.

Esto quizá es algo que no sucedería con tanta facilidad si la estructura de la casa fuera más cuadrada o si el router estuviera situados de una forma más céntrica. Aunque también podría seguir pasando del mismo modo.

Retomando el ejemplo anterior, en dicho supuesto necesitaríamos abastecer de conexión a la red a todas esas habitaciones que quedan alejadas del router a las cuales no llega la señal WiFi.

Pues bien, colocaríamos un repetidor WiFi en una zona intermedia entre estos dos puntos y ya podríamos disponer de una buena conexión sin importar en la zona en la que nos encontremos.

Aspectos a tener en cuenta del repetidor WiFi

Qué es el repetidor WiFi y cómo funcionaLa seguridad siempre será el primer factor que tendrás en cuenta a la hora de adquirir e instalar un repetidor WiFi en tu hogar. Este futuro repetidor que adquirirás deberá integrar WPA2-PSK (AES).

Éste se trata del estándar más seguro que existe hasta la fecha en lo que a sistema de encriptación se refiere.

Claramente es algo que quieres tener en cuenta para evitar que personas ajenas a tu red accedan a ella.

Por otro lado, como ya imaginaste, el diseño importa. Y por supuesto importará en menor o mayor medida en función de donde lo coloques y lo visible al público que termine.

Estamos hablado de tu hogar, por lo que no queremos que rompa con la estética del mismo que hasta ahora te has preocupado por cuidar.

Por último, has de valorar que este posea una buena facilidad de conexión. Busca la simplicidad. Ponerlo en marcha puede ser una tarea sencilla, tan solo conectándolo a la corriente y conocer el nombre de red y contraseña.

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas en lo referente al repetidor WiFi. Si no es del todo el caso, exponlas en los comentarios para que acabemos de resolverlas todos juntos. ¡Permanece atento a los próximos artículos por que puede que sea un tema recurrente!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =