Smartcities: La transformación de las ciudades

Hasta hace solo unos años, era imposible pensar que las ciudades inteligentes pudiesen llegar a ser algo tan próximo e inmediato a lo que estamos viviendo actualmente.

Las smartcities son ya una realidad y surgen de la necesidad del aumento de orientar cada vez más nuestra actividad hacia la sostenibilidad y el desarrollo de una mayor calidad en nuestras vidas. 

Smartcities: La transformación de las ciudades

▶ ¿Que son las smartcities?

Las ciudades inteligentes consisten en aquellas ciudades que utilizando el soporte de las tecnologías pretenden convertirse en espacios más sostenibles, innovadores y al servicio del ciudadano para conseguir mejorar su nivel de vida. 

El mundo actual es un mundo interconectado a través de la tecnología, donde la inmediatez valida la información recolectada. Alrededor del mundo son pocas las ciudades a las cuales se les puede considerar realmente smartcities, pero si muchas de ellas han desarrollado su economía a través de la investigación y la generación de conocimiento innovador. 

▶ Internet en las cosas (IoT): La base de las ciudades inteligentes

Cuando hablamos de IoT nos referimos a todos aquellos objetos cotidianos conectados y comunicados entre sí. Estos últimos años, se ha incrementado de manera descomunal el número de dispositivos conectados a Internet y se prevé para 2022 que habrán un total de 50.000 millones de dispositivos interconectados. 

Para que las smartcities lleguen a convertirse en algo real, se deben desarrollar sensores capaces de recoger y almacenar todos los datos de estos dispositivos y que a través de una plataforma se procese, almacene y se efectúen todas las ordenes de datos.

smartcities

 

▶ ¿Como se llegan a crear las smartcities?

Hoy en día, no existe todavía un acuerdo común acerca de cuáles deben de ser los elementos que debe contener una ciudad para ser considerada inteligente. Pero si podemos tomar algunos aspectos comunes que si o si deben de contener dichas ciudades: 

 

✓  Debe utilizar la tecnología como base de desarrollo para conseguir la interconexión de todos los datos y dispositivos.

✓  Deben mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

✓  Deben tener el objetivo y la visión tecnológica global de toda ciudad.

✓  Pretende generar un nuevo modelo de relaciones existentes, abriendo una comunicación más fluida entre todos los integrantes de esa ciudad y de otras.

▶ Beneficios de la implantación de las smartcities

☆  Aumenta la calidad de vida de los ciudadanos.

☆  Convierte a los servicios públicos más eficientes.

☆  Reduce emisiones CO2 y el impacto sobre el medio ambiente.

☆  Se fomenta la transparencia y confianza en la administración de la smartcity.

☆  Se reducen los costes de la ciudad gracias a las soluciones smart.

 

Algunos de los ejemplos que actualmente encontramos como smartcities sería el caso de Tokyo, considerada la smartcity por excelencia, que incluye proyectos de mejora de gestión eléctrica, movilidad, urbanismo,etc.

En el caso de Europa, tomaremos como ejemplo la ciudad de Amsterdam con su proyecto de alumbrado inteligente” que se ajusta en función de las necesidades de la zona. 

 

Como puedes comprobar, la apuesta por las ciudades inteligentes es ya una realidad en varias ciudades y seguirán sumándose ciudades a la largo de este  2020. ¿Conocías el concepto de SmartCity? ¿Tu ciudad desarrolla algún tipo de tecnología innovadora? 

Apple lanzará un móvil low-cost,el iPhone 9

Telefonía móvil, tendencias para el 2020

Las compañías telefónicas apuestan por los modelos plegables

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 2 = 4