Tecnología Li-Fi: Revolución en las comunicaciones móviles

Lleva investigándose más de 100 años, y transmite datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz en espacio abierto. Quizás nos suene a chino ahora mismo, pero Li-Fi, será la tecnología LED que jubilará a las redes WiFi debido a su gran velocidad.

¿Por qué Li-Fi?

Esta tecnología tiene como objetivo transmitir información con elementos de iluminación tradicionales como es una bombilla LED al mismo tiempo que se ilumina una estancia.

Promete ser 100 veces más rápida en comparación con las redes WiFi. Algunos estudios revelan que podría llegar a los 800 Mbps, y existen propuestas para llegar a los 15 Gbps cuando se vaya optimizando su funcionamiento y mejorando cada una de sus partes.

 

Ventajas e inconvenientes

Su mayor ventaja es que transmite datos a una gran velocidad al mismo tiempo que se puede iluminar una habitación. Por otro lado, como la información llega gracias a la luz de los LEDs, la cobertura será mucho más amplia, los datos llegarán mucho más directos. Permite un mayor control cuando nos llegan los datos y redes de corto alcance que resultan más seguras. 

Velocidad y cantidad van de la mano con esta tecnología, pues a parte de transmitir datos con una gran inmediatez, éstos podrán ser a grandes volúmenes entre equipos o a dispositivos multimedia. Nuestros dispositivos tan sólo necesitarán tener sistemas de recepción de esta luz LED instalados, suelen estar en la parte frontal de los terminales. La verdad es que resulta muy interesante, el hecho de poder enviarnos fotos, vídeos o cualquier documento estando por ejemplo en nuestro sofá con el móvil y tenerlo en nuestro televisor de repente.

Ahorro en costes es otro de sus puntos fuertes, con el tiempo se estima que los datos se podrán enviar a través de la energía solar, un plus para personas que no disponen de internet en casa. Aparatos como routers, móderms, amplificadores de onda, repetidores de señal, dejarán de estar conectados durante las 24 horas al día, todos los días de la semana, y por lo tanto, nuestra factura de la luz no será tan elevada como años atrás.

Li-Fi también es comodidad, puede usarse en elementos del mobiliario urbano, ya sea en marquesinas, farolas, de manera que supondrá todo un avance como por ejemplo en la publicidad que podrán realizar los comercios o negocios de barrios y darse a conocer de una forma rápida y económica.

En cuanto a seguridad, al ser necesario el contacto directo con el haz de luz LED emisor, la seguridad informática se prevee que sea alta. Ya que solo se podrán conectar dispositivos alumbrados por la misma bombilla. De este modo, se impide la entrada a posibles dispositivos no autorizados.

Pero también presenta algún inconveniente, el principal es su reducido alcance. Esto supone un gran problema, ya que es un factor que nos condiciona mucho. Cuando contratamos una red Wi-Fi en casa queremos que llegue a todas las partes, a cada rincón y más si tenemos que trabajar a cada instante con nuestros portátiles u ordenadores de mesa.

Li-Fi disminuye su cobertura cuando un objeto se interpone, es decir, si pasamos la mano por el haz de luz, la transmisión se cortará.
No obstante, su evolución está en un continuo crecimiento y creemos que los metros de alcance serán cada vez mayores con el tiempo.

La llegada de está tecnología nos lleva plantearnos cuál será el fin de la red Wi-Fi, estamos deseando experimentar y comprobar su gran potencial pero para ello, tenemos que esperar porque tardaremos en verla unos años.

 

En PanaVoIP ponemos a tu disposición cualquier servicio en el sector, no dudes en visitarnos. ¡Te esperamos! 

Si no quieres perderte ninguna de las novedades en tecnología, puedes seguir nuestro blog.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 − = 51