Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación

 

 

Vivimos en un entorno cambiante, dinámico y totalmente conectado, donde la tecnología y las redes sociales son un ingrediente esencial de la receta. Realmente, ¿puede llegar a ser positivo el uso de la tecnología y redes sociales en la educación de nuestros hijos?

Educar en la era digital puede ser una tarea compleja para algunos padres. Son muchos los retos que aparecen, y gran cantidad de incógnitas al no disponer siempre de un claro camino a seguir.

 

Si eres de los que buscan respuestas, quédate hasta el final porque a continuación veremos una serie de ventajas y desventajas que han introducido estos cambios tecnológicos en la educación, para que cuando surjan nuevos retos estés preparado.

 

La tecnología no es el gran enemigo del siglo XXI, ya que puede jugar muy a nuestro favor. En cualquier caso hay que preparar a nuestros niños desde pequeños para que estén protegidos de los peligros de Internet.

El acceso a la red ha permitido que podamos disponer de más información de la que podríamos gestionar, esto puede tener sus aspectos positivos, aunque como en todo, hay que tomar precauciones. Como comenta Ángel Pablo Avilés (Guardia Civil y ponente en talleres sobre seguridad en red):

“Para estar seguro en Internet no hace falta ser informático”

Existen varios grupos generacionales que se relacionan de manera distinta con las nuevas tecnologías, y en este caso, para los más jóvenes (los nativos digitales) que han nacido rodeados y en contacto con este entorno tecnológico, la solución posiblemente no sea privarles por completo de dispositivos tecnológicos sino hacer un uso eficiente y mostrarles desde jóvenes qué tipo de precauciones pueden tener ante los riesgos que se presentan.

Por tanto, exponer cómo debería ser una relación saludable con esta clase de dispositivos para que no afecte al ámbito personal, académico y a su salud es algo primordial.

 

Actualmente, aparecen tipos de patologías a causa de un mal uso de la tecnología, algunos de los más comunes son: nomofobia, fenómeno que se achaca a la adicción del móvil; acoso en red o ciberbullying; sentir indiferencia o sentirse ignorado por parte de familia, pareja o amigos, o lo que se denomina como phubbing; o incluso en fomo, que es la sensación de pérdida que se puede llegar a tener cuando nos perdemos un acontecimiento en redes.

Este tipo de situaciones son las más comunes cuando no se hace un uso responsable en redes o con dispositivos tecnológicos.

 

Sin embargo, aunque podamos encontrar este tipo de situaciones, realmente el uso de la tecnología puede llegar a ser muy positivo para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos. A continuación, Panavoip presenta las principales ventajas e inconvenientes que existen para que aproveches el lado bueno de usar dispositivos con tus hijos y para que tomes medidas preventivas para corregir los riegos o desventajas potenciales.

Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación

Ventajas

  1. Se puede aplicar a diferentes formatos como imágenes, texto, o voz.
  2. Se mejora la comprensión, se asimilan más rápido los contenidos.
  3. Genera autonomía y promueve el auto aprendizaje.
  4. Puede animar a la participación entre alumnos y facilitar el trabajo en equipo.
  5. Se puede llevar a cabo formación presencial o a distancia con un alto grado de calidad de contenidos.
  6. Puede motivar al alumno y presentarle retos constantemente.
  7. El alumno aprende a seleccionar información y a tener pensamiento crítico.
  8. Puede ser más accesible a nivel económico.
  9. Es global, ya que se se tiene acceso a información mundial y se puede intercambiar opiniones con profesionales de otros países.
  10. El docente puede evaluar de forma más precisa y rápido al alumno, dándole feedback en un menor tiempo.

Desventajas

  1. Dependencia del buen funcionamiento de la red, los equipos informáticos e instalaciones.
  2. Precisa de un docente familiarizado y formado, que se desenvuelva con la tecnología para usarla en el aula.
  3. Puede disminuir la interacción entre alumno y docente.
  4. Necesita un sistema de tareas y control bien establecido para evitar que el alumno realice otras tareas o se distraiga.
  5. Usar fuentes de información poco fiables que lleven al engaño.
  6. Posibilidad de sentirse abrumado por tener acceso a más información de la que se puede gestionar, es decir, “Infoxicación” (intoxicación por exceso de información).
  7. Mayor facilidad por parte del alumno para copiar en las pruebas.
  8. No todos los sectores de la población tiene acceso a ello.
  9. Inversión inicial en equipos por parte del centro.
  10. Posibilidad de que el alumno sea dependiente de la tecnología para resolver cualquier problema.

 

Ahora ya conoces los potenciales riesgos sobre los que tendrás que prestar atención y los beneficios principales que la tecnología puede ofrecernos para el desarrollo de nuestros hijos.

 

¿Quieres seguir descubriendo cómo poner la tecnología a tu servicio? No te pierdas nada en Panavoip

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 24 =