5 consejos antes de dar el «sí, quiero» a la política de privacidad

El éxito que provocan muchas aplicaciones hacen que los usuarios dejen de lado la privacidad. Las prisas y el desconocimiento pueden llevarnos a aceptar cláusulas poco restrictivas con nuestra intimidad.

Consejos básicos que hay que tener en cuenta antes de dar el «sí, quiero»:

Existen aplicaciones con más de once millones de descargas en todo el mundo e ingresos de 200 millones de dólares, como el caso de la app «Voilà AI Artist». Otra como FaceApp utiliza sistemas incipientes de IA y fórmulas matemáticas para transformar el rostro de los usuarios. Todas estas aplicaciones pueden ser peligrosas para nuestra privacidad e intimidad.

Conviene tener en cuenta algunos consejos básicos antes de dar el «sí, quiero»:

  • Leerse las políticas de privacidad y asegurarse de que estas empresas no transfieran datos a países con normativa que no ofrezca garantías como (RGPD). Si se encuentran en la Unión Europea, aplicarán estas garantías.
  • Es importante que la política de privacidad permita ejercer nuestro derecho de acceso para conocer qué datos nuestros están tratando.

¿Pueden comercializar o compartir nuestros datos?

  • Hay que identificar en la política de privacidad a qué o a quiénes pueden ceder nuestros datos.
  • Existe la posibilidad de que, en un futuro, la empresa o app sean vendidas a un tercero junto con la base de datos.

Revisa a qué aplicaciones internas das acceso la app

  • Debemos de ser cautelosos a la hora de dar permiso a otras aplicaciones. Un ejemplo de ello, sería normal una app que edita fotos pida acceso a la galería, pero no lo sería si pide acceso al micro, contactos o ubicación.

La importancia de los derechos derivados de los deberes de integridad y confidencialidad

  • En el caso de que se produzca una fuga de datos, el responsable del tratamiento debería notificarlo a la autoridad de protección de datos correspondiente y según lo que suceda, comunicarlo a todas aquellas personas afectadas.

Si te ha gustado esta entrada, en nuestro blog encontrarás muchos temas más sobre tecnología, aplicaciones, móviles, internet, etc. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =