El éxito que provocan muchas aplicaciones hacen que los usuarios dejen de lado la privacidad. Las prisas y el desconocimiento pueden llevarnos a aceptar cláusulas poco restrictivas con nuestra intimidad.
Consejos básicos que hay que tener en cuenta antes de dar el «sí, quiero»:
Existen aplicaciones con más de once millones de descargas en todo el mundo e ingresos de 200 millones de dólares, como el caso de la app «Voilà AI Artist». Otra como FaceApp utiliza sistemas incipientes de IA y fórmulas matemáticas para transformar el rostro de los usuarios. Todas estas aplicaciones pueden ser peligrosas para nuestra privacidad e intimidad.
Conviene tener en cuenta algunos consejos básicos antes de dar el «sí, quiero»:
- Leerse las políticas de privacidad y asegurarse de que estas empresas no transfieran datos a países con normativa que no ofrezca garantías como (RGPD). Si se encuentran en la Unión Europea, aplicarán estas garantías.
- Es importante que la política de privacidad permita ejercer nuestro derecho de acceso para conocer qué datos nuestros están tratando.
¿Pueden comercializar o compartir nuestros datos?
- Hay que identificar en la política de privacidad a qué o a quiénes pueden ceder nuestros datos.
- Existe la posibilidad de que, en un futuro, la empresa o app sean vendidas a un tercero junto con la base de datos.
Revisa a qué aplicaciones internas das acceso la app
- Debemos de ser cautelosos a la hora de dar permiso a otras aplicaciones. Un ejemplo de ello, sería normal una app que edita fotos pida acceso a la galería, pero no lo sería si pide acceso al micro, contactos o ubicación.
La importancia de los derechos derivados de los deberes de integridad y confidencialidad
- En el caso de que se produzca una fuga de datos, el responsable del tratamiento debería notificarlo a la autoridad de protección de datos correspondiente y según lo que suceda, comunicarlo a todas aquellas personas afectadas.
Si te ha gustado esta entrada, en nuestro blog encontrarás muchos temas más sobre tecnología, aplicaciones, móviles, internet, etc. ¡Te esperamos!