¿Alquilar o comprar la tecnología? Ventajas y desventajas

Igual que ocurre en múltiples escenarios, los ciclos de renovación que afronta la tecnología se han reducido y ha provocado, de alguna forma, que cada vez sea más complicado (y caro) estar siempre a la última.

Para entender esto no hace falta ir muy lejos, si nos fijamos en el sector del smartphone. La mayoría de los gigantes en este campo lanzan terminales nuevos y ambiciosos cada año, compitiendo entre ellos para intentar ser la mejor innovación. Por ejemplo, OnePlus se atrevió a renovar su catálogo de productos en un menor tiempo, 6 meses concretamente.

¿Qué pasa entonces con los usuarios? Muchos de ellos ven como su terminal se va quedando obsoleto en apenas un año, y muchos de los terminales dejan de recibir actualizaciones en tan solo dos años.

Con esta primer reflexión, te proponemos una pregunta: Tecnología a la última: ¿Alquilar o comprar tecnología?

¿Qué es mejor alquilar o comprar la tecnología?

La reducción de tiempos de renovación parece que ha impulsado un «nuevo» servicio, lo que se conoce como «hardware como servicio», o «dispositivo como servicio». Esta idea gira en ofrecer al usuario la posibilidad de alquilar la tecnología que necesita y mejorar su atractivo mejorando, por ejemplo. los servicios de soporte o asistencia.

De esta forma, en lugar de comprar un ordenador puedas alquilarlo y lo mismo aplicado al sector del smartphone. Un ejemplo de este modelo es Samsung quién ha lanzado recientemente en Alemania una programa de alquilar de sus dispositivos. Un Galaxy S20 FE se podría disfrutar por 59,90 euros al mes.

También puedes leer…

✓ Los códigos QR y su importancia en la digitalización de empresas. 

✓ 3 tendencias de talento que marcarán el futuro laboral.

✓  Por qué es tan importante el 5G hoy en día

¿Qué ventajas tiene el modelo de alquiler de la tecnología?

Este tipo de modelo tiene unas ventajas:

  • Reducir la inversión necesaria para poder utilizar un equipo determinada.
  • Una mayor flexibilidad ante los cambios constantes del mercado y de las propias necesidades del usuario.
  • La comodidad, permite alquilar los equipos por cierto tiempo y pasarte a una tecnología superior o más actual tan pronto como esté a la venta.
  • Permite estar a la última con una inversión menor o de una forma más sencilla.

¿Qué desventajas tiene el modelo de alquiler de la tecnología?

  • Una de los «problemas» principales es que no eres el propietario de ese producto o servicio, no tienes el «poder total».
  • Para un usuario sin normal, el modelo de compra es el más cómodo ya que no tiene la necesidad tan marcada de renovar o cambiar.
  • Recuperar cierta parte de la inversión. Se puede vender los viejos dispositivos e invertir la cantidad en uno nuevo.

Sin embargo, todos estos factores particulares a nivel empresariales pueden cambiar ya que dependen de sus particularidades y necesidades.

Para una empresa puede que esta sea una opción más que viable debido a la gran dependencia de la tecnología y en este caso el coste de acceso, soporte y asistencia es menor.

Ahora te toca a ti contarnos qué opción prefieres, ¿eres de los que prefieren comprar y renovar con menor frecuencia? ¿prefieres alquilar y pagar una cuota menor? ¿O tienes otra posibilidad en mente?

Háznoslo saber en comentarios, te leemos.

Consulta esta y muchas más informaciones relacionadas con lo último en tecnología en el blog de Panavoip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

86 − = 81