¿Cómo funciona el Radar Covid? La aplicación de rastreo contra el coronavirus

Esta aplicación que se encarga de rastrar posibles contactos con personas infectadas ya está disponible en al menos 10 comunidades. Te contamos todo sobre esta app diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno.

Radar COVID, así se llama la aplicación que desde el miércoles 9 está disponible en Madrid y Navarra, que se suman a la lista de comunidades como: Canarias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Castilla, León, Baleares y Murcia, que disponen de este servicio desde finales de agosto.

aplicacion radar covid inicio

Se trata de una aplicación gratuita y anónima y es posible descargarla tanto en dispositivos Android como Apple. Dispone de una fácil funcionalidad y con un sencillo diseño. IMPORTANTE: No es necesario ningún tipo de registro ni verificación mediante la localización.

Una vez se inicia Radar COVID, se da cierta información sobre el funcionamiento de la app y se recuerda su anonimato (en el caso de que llegase una alerta, tampoco se especificaría cuándo y dónde se produjo el contacto, únicamente que este tuvo lugar).

¿Cómo funciona el Radar COVID?

Es importante que para que la aplicación funcione es necesario conectar el Bluetooth del teléfono móvil, ya que es el método que empleará para comunicarse con otros móviles y saber qué personas han estado en contacto. Puedes desactivar el Bluetooth en cualquier momento para parar el rastreo voluntario.

La aplicación se encarga de asignar un número aleatorio a cada teléfono para poder avisar en caso de contacto. Además, de encender o apagar el radar se encarga de comunicar un positivo por Covid-19. Ahora, esta notificación no es posible hacerlo sin un código de diagnóstico, de esta manera se evita falsos positivos o la propia saturación de la aplicación.

El funcionamiento consiste de la siguiente forma: la aplicación emplea la conexión Bluetooth del terminal, los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o a más de dos metros o menos de distancia, ambos terminales guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Cuando se recibe una alerta simplemente nos informa que hemos estado en contacto con una persona que ha dado positivo, pero nunca será identificada ni se conocerá el lugar o la hora en la que estuvimos cerca de esta persona. Esta medida se realiza principalmente para mantener en todo momento la privacidad.

Si quieres conocer más información sobre la última noticias en materia de tecnología, no dejes de seguir Panavoip y nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2