Cómo hacer un uso responsable de la tecnología

La tecnología ha cambiado nuestros trabajos, la forma en la que nos comunicamos o relacionamos y en general, los hábitos de una sociedad. Por eso, es importante realizar un buen uso de todas esas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Hoy, te damos algunos consejos para hacer un uso responsable de la tecnología

En España 39,4 millones de personas se conectan a Internet, somos el quinto país del mundo con mayor horas de navegación en la red desde el dispositivo móvil (2 horas y 11 minutos).

El último estudio de Qustodio sobre ‘Familias hiperconectadas revela que los niños entre 5 a 11 años pasan una media de 2 horas y 24 minutos conectados.

Los niños de secundaria alrededor de 1.058 horas de media al año y el 38% de los padres españoles se consideran adictos al móvil.

¡Datos muy reveladores!

Cómo hacer un uso responsable de la tecnología

Algunas recomendaciones para enseñar, no solo a las generaciones más pequeñas, sino a saber hacer un uso responsable nosotros mismos.

① No utilizar ningún tipo de pantalla en niños menores de dos años 

Es muy importante apartarlos de cualquier dispositivo, si no empiezan a hacer uso de ellas y se han dado casos de que con menos de dos años ya conocen mejor todas las prestaciones que cualquier adulto.

Ubicar los dispositivos electrónicos en zonas comunes

Para los más peques, e incluso para los más adultos, situar el ordenador, la consola, etc. en un mismo sitio puede ayudar a controlar el tiempo que se le dediquen.

Marcar un tiempo para el uso de la tecnología

Lo ideal sería hacer un balance entre el ocio online y otras alternativas, para ocupar el tiempo libre con relaciones sociales y actividades que desarrollen la creatividad.

Abandona el móvil cuando estás en una conversación

Durante la interacción con amigos, familiares, etc. dejar el teléfono al lado y aprovechar ese tiempo con esas personas, mirándose frente a frente, sin ningún dispositivo por el medio.

Regla del 20-20-20

Para todas aquellas personas que trabajan constantemente delante de dispositivos, existe una regla que dice:

Cada 20 minutos de trabajo se mire algo a 20 pies (5 o 6 metros de distancia) durante 20 segundos y parpadear mucho más, para evitar la fatiga y el cansancio ocular.

 

▸ Canales VoIP Trunk en PanaVOIP

▸ Qué es el WiFi 6: características y ventajas

 

Mántente activo

Ligado con el punto anterior, es necesario optar por postura correctas a la hora de utilizar los dispositivos para no dañar columna, extremidades y ojos.

Asimismo, cada una o dos horas es bueno levantarse, estirarse y descansar la vista.

Haz otras actividades que no requieran el uso de las tecnologías

Todos los expertos aconsejan tener hábitos sanos como tener tiempo para leer libros en físico, hacer ejercicio, etc.

Establece controles en tus dispositivos

Ligado con el punto 3 de estas claves/recomendaciones, muchas de nuestras aplicaciones ya tienen instalados controles de uso.

Nos puede pasar que no nos damos cuenta del tiempo que pasamos mirando o navegando en una misma aplicación, esta medida te envía avisos sobre tu actividad o te limita el uso.

Entender el rol de las NTIC

Son una herramienta que debe estar a nuestro servicio, pero no nosotros a su servicio. No queremos acabar con las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), no hay que satanizarlas, ni evitar su uso drásticamente, pero hay que hacer un buen uso.

Antes de dormir olvídate 

Estudios demuestran que es importante no utilizar dispositivos una hora y media antes de dormir, ¿por qué?

Bueno pues se trata de que nuestro reloj biológico en un circulo regular que se repite cada 24 horas y que coincide con los estados de sueño y vigilia, si tenemos estímulos de luz puede provocar insomnio tecnológico.

Movimientos interesantes: ‘Levanta la cabeza’

Es una iniciativa de Atresmedia que recoge información sobre la tecnología, privacidad y ética, cambio de hábitos o ciberseguridad.

Intenta ofrecer informes, datos y noticias para concienciar a través de un buen uso de la tecnología. Te dejamos su test, para que descubras si haces un uso responsable de la tecnología.

 

Qué es el repetidor WiFi y cómo funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 + = 93