Cómo proteger tus canales VoIP de los hackers

Desde sus orígenes, la tecnología ha sufrido sufrido problemas de hacking telefónico debido a vulnerabilidades y agujeros de seguridad que presenta la tecnología.

En el mundo globalizado en el que vivimos es cada vez más importante configurar un sistema de seguridad que sea capaz de proteger toda nuestra red empresarial de posibles ciberataques o hackeos. 

CÓMO PROTEGER TUS CANALES VoIP

Hoy en día con la voz IP las centralitas pasan de estar en un punto geográfico fijo a ser parte de una red global, el hacking ha ido evolucionando y se puede atacar desde cualquier punto del planeta sin necesidad de estar en la misma localidad o país que la víctima. 

▶ ¿Sabes si tus canales VoiP están bajo un ataque?

La parte negativa de los ataques a tecnologías VoIP es que muy pocas organizaciones son realmente conscientes de lo que está sucediendo.

Existen varias formas de comprobar el estado de seguridad de tus redes y detectar más rápidamente los síntomas de que tu compañía esta siendo hackeada:

◆  Comprobar que el historial de llamadas no contenga irregularidades

◆  Aumento repentino en las facturas telefónicas

◆  Tus búsquedas en Internet se redirigen sin motivo alguno

◆  Ventanas emergentes para software antivirus falso

◆  Las cámaras y micrófonos se activan automáticamente

▶ ¿Cómo prevenir un ataque?

Desde PanaVoIP queremos ofrecerte una serie de consejos que te ayuden a prevenir un ataque a tus canales VoIP y refuercen la seguridad de tu compañía:

◆  Realizar la conexión solo por IP en vez de por usuario y contraseña: Muchas compañías aconsejan limitar la conexión a IP ya que si se conectan de forma remota y utilizando una red pública con usuario y contraseña facilitan la entrada en nuestro sistema.

◆  Desarrollar algoritmo de monitorización de llamadas: De esta manera, podrás llevar un control de las llamadas repetitivas o sospechosas para así analizarlas y lograr detectar a tiempo las anomalías que se produzcan. 

  Comunicación constante con tu proveedor de servicios: Es muy importante mantener una buena comunicación con nuestro proveedor ya que nos facilitará servicios de asesoría y nos ayudará a detectar irregularidades en nuestras llamadas. 

◆  Utilización de conexiones VPN: Es recomendable limitar la conexión de un cliente hacia el proveedor VoIP sólo a través de un enlace encriptado para aumentar la seguridad de nuestras conexiones.  

◆  Configurar límites: Se pueden definir varios bloqueos para que aumente la seguridad de nuestras redes: Geográficos, de duración, límite de presupuesto diario o mensual…Al sobrepasar alguno de los límites establecidos, nos saltará una alarma para que podamos revisar las anomalías detectadas y así solucionar y parar a tiempo cualquier ataque que podamos estar sufriendo.

▶ ¿Qué tipos de ataque podemos sufrir?

◆  Robo de datos confidenciales a través de la escucha de llamadas telefónicas.

◆  Spamear tus teléfonos con llamadas.

◆  Realizar llamadas a clientes haciéndose pasar por empleados de la compañía para conseguir datos valiosos como contraseñas, PIN u otros datos confidenciales.

◆  Infectar la web con códigos maliciosos o de malware.

◆  Bloqueo de tu red a través del cambio de contraseñas corporativas.

◆  Llamar a tus proveedores de servicio y cambiar planes de facturación, códigos de acceso o las características del servicio prestado.

 

Por último, piensa en tu red como si fuese tu casa, no solo sirve con blindar la puerta y reforzar las cerraduras, también debemos asegurar las ventanas,garaje, chimenea…Cuantos más puntos tengamos cubiertos en nuestros canales VoIP menores serán las posibilidades de sufrir un ataque

Esperamos que esta publicación te haya servido de ayuda para proteger tu servicio VoIP de los posibles ciberataques. Echa un vistazo a nuestro blog y estate al tanto de todas las novedades que te ofrecemos. 

También puedes leer...

SmartCities: La transformación de las ciudades

Apple lanzará un móvil low-cost, el IPhone 9

Telefonía móvil, tendencias para el 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 − 48 =