¿Correo basura? España encabeza la lista

España es el país con más correo basura del mundo, supone un 9,28% de todo el correo basura recibido en el mundo. Cifras que corresponden al segundo trimestre de 2020. Sin embargo, se sitúa en el séptimo puesto de emisores de este tipo de correos.

España es el país con más correo basura del mundo

Como en otras ocasiones, España sigue liderando el ranking de países con el mayor porcentaje de correos spam. Según datos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, concretamente 9,28 por ciento, con un medio punto porcentual más respecto al trimestre anterior.

  • Italia (6,38%) ocupa el segundo lugar, seguida de Rusia (5,82%), los Emiratos Árabes Unidos (5,36%) y Alemania (5,26%).
  • Para los países emisores de spam, se mantienen casi de forma idéntica respecto al primer trimestre. Rusia (26,07%) fue la primera en aumentar 3,6 puntos porcentuales, seguida de Alemania (13,97%).
  • Estados Unidos (11.2 %) fue seguido por una leve disminución en su contribución al flujo global de spam. China (7,78%) se mantiene en el cuarto lugar. Detrás de ellos están los Países Bajos (4,52%), Francia (3,48%) y España ocupa la séptima posición (2,98%).

En el segundo trimestre de 2021, los ciberdelincuentes continuaron usándolos para robar dinero y datos de tarjetas de crédito.

Desde el año pasado, los delincuentes han abusado de los problemas de entrega de paquetes para engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces de correo electrónico maliciosos.

Esta tendencia continúa en marcha, los ciberdelincuentes se han vuelto mucho más hábiles personalizando incluso los envíos de spam. Los usuarios han visto un número creciente de mensajes de facturas en diferentes idiomas solicitando dinero para todo, desde tarifas hasta costos de envío.


Como advirtió la empresa de ciberseguridad Kaspersky, estos correos electrónicos a menudo dirigen a las víctimas a sitios web falsos, donde no solo corren el riesgo de perder dinero, sino que también los detalles de su tarjeta de crédito.

También te puede interesar…

✓ Cómo conseguir hacer internet más seguro para tus hijos.

✓ Cómo protegerse y evitar las estafas sobre el coronavirus.

✓ Trucos para que nadie sepa las visitas que haces en internet.

Este trimestre, los ciberdelincuentes están abordando audazmente de nuevo de nuevas formas de estafar. En esta ocasión ofrecen la posibilidad de comprar paquetes a través de un sitio web y estos nunca llegarían a sus destinatarios. Estos sitios web estaban configurados como una lotería, los usuarios no conocían el contenido del paquete. Pujaban en función del peso del paquete, y si resultaban ser los ganadores nunca recibirían el paquete incluso después de pagar la puja ganadora.

Otra estafa reciente se aprovechó de la nueva política de privacidad de WhatsApp que permitía intercambiar información con Facebook. Los ciberdelincuentes crearon sitio web falso que invitaban a los usuarios en un chat de WhatsApp a hacer clic un enlace de sala de chat. La víctima aterrizaba en una página de inicio de sesión falsa de Facebook y si introducían sus datos se arriesgaban a dar su información personal.

Desde Panavoip te recomendamos que tengas mucho cuidado con los correos que abres, los enlaces que cliques o los sitios web que visitas. Mantente siempre alerta.

Si te ha gustado esta entrada, en nuestro blog encontrarás muchos temas más sobre tecnología, aplicaciones, móviles, internet, etc. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

98 − = 95