¿Cuándo llega el 5G a los móviles?

Seguramente podemos estar de acuerdo que todos queremos una conexión a Internet más rápida y segura en nuestros dispositivos móviles. El sistema de 5G anuncia esos beneficios para sus usuarios.

Si quieres saber en qué consiste el 5G realmente, cómo funciona, cuándo llegará y para qué dispositivos móviles estará disponible, si llegará a zonas rurales y como afectará al roaming, quédate hasta el final del artículo porque descubrirás todo lo que necesitas saber. Si te interesan temas como este, visita el Blog de Panavoip para mucho más contenido.

¿Qué es la tecnología 5G?

El término 5G hace referencia a la quinta generación de telefonía móvil, tal y como venimos experimentando desde el 1G, pasando por el 2G y 3G, hasta el 4G que tenemos actualmente y muy próximamente el 5G que está en proceso de introducción.

5G, MÓVILES El sistema de 5G resulta mucho más rápido que el 4G, según afirman empresas como SamsungHuawei. Parece ser que entre diez y vente veces más que el 4G.

Esta más allá de ser percibido en la navegación con el smartphone, sobre todo lo notamos en el procesos de descargas de contenido a tu dispositivo.

Para representar mejor este concepto, pongamos como ejemplo que con el 4G la velocidad media de descarga es de entre 10-15 MB/s.

En ese caso con el 5G lograríamos llegar a una velocidad de entre 200-400 MB/s, con la posibilidad incluso de recibir incluso unos 800 MB/s.

¿Cómo funciona el 5G?

Para el funcionamiento del 5G, la tecnología que se utiliza para ello son frecuencias de entre 24 y 100 GHz, respecto a 2 y 8 GHz que se utilizan en el 4G.

Cuando se aumenta la frecuencia se reduce la longitud de la onda. Y en este sentido, cuanto más cortas sean las ondas, más rápida y potente será la velocidad que adquirimos.

5G, MÓVILES

Dispositivos compatibles con el 5G

Otra de las preguntas comunes que se suelen realizar es que si necesitamos un nuevo móvil específico para la tecnología 5G.

5G, MÓVILES Lo ciento es que necesitamos un dispositivo que esté equipado para ello. Los móviles de los que disponemos actualmente poseen módems 4G LTE por lo que no funcionan con la tecnología 5G por sí solos.

En la ultima edición del Mobile World Congress este 2019 en Barcelona ya se anunciaron modelos como por ejemplo, el nuevo LG V5 ThinQ 5G.

En ese sentido, los principales productores del sector ya están trabajando en sus dispositivos 5G. Empresas como Google, Samsung, Sony, LG, Motorola, Oppo, Vivo o Xiaomi ya lo han confirmado.

Aunque también es importante destacar que estas tecnologías 5G las podremos ver en las versiones de un mayor precio únicamente.

¿Cuándo llega el 5G?

5G, MÓVILES

Los primeros en activar el sistema 5G serán Corea del Sur, China, Estados Unidos y Reino Unido.

En el caso de España, de momento aún no posee infraestructura necesaria para un buen funcionamiento de dispositivos 5G.

Vodafone parece ser  la primera compañía en ofrecer tarifas con 5G, colocando 85 antenas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga.

Por tanto, si no trabajas es algunas de estas ciudades, al principio no tendrá mucho sentido que contrates este tipo de servicio.

5G en zonas rurales

5G, MÓVILESDebido al elevado coste de esta tecnología, al principio solo estará disponible para zonas muy pobladas como habíamos comentado en el punto anterior.

En caso de salir de alguna de estas zonas nos deberemos conformar con el 4G.

Por otro lado, si las compañías ferroviarias deciden invertir en tecnología 5G podrás disponer de una fuerte conexión durante tus viajes, para poder descargar contenido, trabajar velozmente, o ver tus series favoritas.

 

Roaming y tecnología 5G

5G, MÓVILESEl uso del 5G con roaming en tus viajes será posible en la medida en que en dichas zonas geográficas esté implementado de forma práctica.

De ese modo, aunque es una tecnología que posiblemente se introduzca en la mayor parte de Europa al mismo tiempo no hay seguridad exacta de que puedas disponer del 5G de forma inmediata en cualquier zona.

Deberemos esperar unos dos años para ver un sistema de red 5G más extendido.

 

¿Eres de los primeros que adquirirá la tecnología 5G? ¿Te apetece conocer más sobre estos temas? Descubre mucho más en PanaVoIP y en su Blog. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − = 38