El poder de la tecnología contra los incendios forestales

Con las olas de calor y las sequías, aparecen los incendios forestales, una tragedia global que por desgracia se repite año tras año. El cambio climático es el principal desencadenante de este fenómeno. 

España es el segundo país en Europa que más los sufre, superado durante los años anteriores por Portugal. En 2019, hubo cerca de 11.000 incendios, una cifra que supuso más del triple que en 2018. 

Desde PanaVoIP, hablaremos del gran protagonismo que la alta tecnología nos está dejando en la lucha contra los incendios forestales. Como el Big data, los robots y drones hacen frente a esta catástrofe. 

¿Cuáles son las tecnologías que luchan contra las llamas? 

La tecnología no deja de sorprendernos y de avanzar, hoy en día son indispensables para hacer frente a este tipo de catástrofes como son los incendios forestales. Son varias las nuevas tecnologías que se están empleando, pero destacamos el uso de la robótica, 5G, inteligencia artificial y Big Data, permiten desarrollar herramientas y aplicaciones para anticiparnos y saber qué va a pasar.  Gracias a estas tecnologías la capacidad de actuación y de planificación a la hora de realizar trabajos de extinción, es mayor. 

  • Simuladores en tiempo real, con los que se puede ver la propagación del fuego.
  • Robots que ven a través del humo.
  • Tanquetas robotizadas capaces de penetrar en las llamas y aguantar las altas temperaturas.
  • Drones, e imágenes por satélite.

Detrás de todas ellas, hay un montón de ideas y proyectos nuevos que van multiplicándose, al igual que los ingenieros y startups españolas. 

Una empresa de sensores inalámbricos ha desarrollado, un dispositivo que detecta el riesgo de incendio a través de diferentes parámetros como: la humedad, temperatura, radiación solar y presión ambiental. Toda es información la trasmite a través de internet y gracias a ella se puede saber al instante qué zonas del bosque están en peligro de un posible fuego. 

Wildfire Analyst, es un software que en tiempo real aporta un análisis de los incendios forestales. Este sistema se lleva a cabo con la detección  por satélite cada cinco minutos, y es capaz de extraer datos en tiempo real de 80.000 estaciones meteorológicas. Integra imágenes de drones, y a su vez, hace un seguimiento de la vegetación del fuego en colaboración con la NASA y Google

¿Cómo ayudará la tecnología en el futuro? 

Con el paso del tiempo, la tecnología será cada vez más y más necesaria permitiendo ayudar a los humanos a hacer frente a las llamas. Se podrán acceder inmediatamente a datos relevantes, conocer rápidamente si se debe evacuar o no, y también permitirá una mejor planificación en estos casos. 

Asistiremos a un nuevo protagonismo de la tecnología frente a los incendios forestales, gracias a todo el avance y a la lista de proyectos e iniciativas que ya están en marcha.

También puedes leer...

Los códigos QR y su importancia en la digitalización de empresas. 

Todo lo que debes conocer para teletrabajar y disfrutar de este verano

✓  Por qué es tan importante el 5G hoy en día

Esperamos que este artículo haya sido útil y de ayuda para conocer el poder de la alta tecnología frente a los incendios forestales. Si te apetece conocer más sobre estos temas, puedes descubrir más en PanaVoIP y en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − 39 =