Estafas en el alquiler de viviendas: Reconocerlas y evitarlas

Internet nos presenta infinitas posibilidades que consiguen mejorar nuestra vida. Las facilidades que nos aportan las nuevas tecnologías van desde poder comunicarnos con personas de otra parte del mundo, hasta buscar viviendas a través de distintas plataformas.

Sin embargo, todas estas facilidades vienen acompañadas de ciertas amenazas y peligros, como las ciberestafas. Este tipo de estafas están presentes en la mayoría de sectores que se encuentran en Internet.

Estafas en el alquiler de viviendas

Las estafas en el alquiler de viviendas están muy presentes hoy en día. En este sector, la técnica de estafa que más se da es el phising, un método que consiste en obtener la información confidencial de los afectados (datos personales, cuentas, contraseñas, etc).

Hoy os vamos a mostrar un caso real en el que, el estafador, intenta extraer más que datos.

Patrón a seguir

El patrón que siguen los estafadores suele ser bastante similar, debido a la eficacia de este mismo. Por ello, es muy importante identificar las señales que nos alarman de la realidad de la transacción.

01. Ofrecen un piso renovado y moderno a un precio muy bajo

Los estafadores incorporan pisos muy llamativos a precios muy bajos para captar la atención de aquellos que estén buscando una vivienda de alquiler.

02. Al ofrecer tus datos envían un WhatsApp o correo electrónico

No nacerá de los estafadores llamar a tu teléfono móvil, algo bastante común cuando se trata de una transacción tan relevante para ambos.

03. «Personaliza» el mensaje

Intenta hacerte creer que está personalizando el mensaje, preguntando por gustos, aficiones y algunos datos un poco más concretos.

04. Imposibilidad de enseñar el piso

Contestamos al correo que se ve en el apartado anterior y, al cabo de un rato, obtenemos una respuesta en el que se nos deja muy claro la imposibilidad que tiene de enseñar el piso. El estafador intenta remarcar que ni él, ni nadie de su familia ni amigos están en España y que, por tanto, no puede enseñar el piso.

Además, se puede observar como la forma de expresarse disminuye considerablemente del primer al segundo mensaje.

05. Te pide datos y fianza

Si aún crees que esto pinta bien y decides darle una oportunidad porque se trata del piso de tus sueños, el estafador te dirá que necesita que pagues la fianza por adelantado y que le proporciones datos como el DNI para «asegurarse» de que estás interesado en el alojamiento y, así, «coger un vuelo».

Consejos para evitar una estafa en Internet

  • No des tu información personal ni privada
  • Revisa la procedencia de los correos electrónicos que recibes
  • Compara con viviendas similares. Si la oferta que has visto es muy distinta a la media, es probable que se trate de una estafa.
  • Visita la vivienda
  • Haz caso a tu instinto

También te puede interesar…

✓ Los cinco fraudes más comunes que acechan internet

✓ La nueva estafa que juega con la precariedad laboral

✓ Cómo protegerse y evitar las estafas sobre el Coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 5 =