ESTAFAS POR SMS: CÓMO DETECTARLAS Y EVITARLAS

Actualmente, con las nuevas tecnologías, se han desarrollado una gran variedad de estafas en internet como el phising, vishing, malware…

Hoy venimos a hablaros del «smishing», las estafas por SMS que se han vuelto tan frecuentes en los últimos años. Estos mensajes de texto son enviados por un ciberdelincuente que pretende hacerse pasar por una entidad -ya sea bancaria, social o de cualquier otro tipo- para poder robar información privada del usuario. Este robo de información es posible ya que en el SMS incluyen un link o un número falso para que caigas en la tentación de acceder a ello, siendo una trampa.

Cómo detectarlos

Cada vez son más los ciberdelincuentes que optan por estafar a través de SMS, por eso es necesario que sepamos descubrir a tiempo un fraude. Os contamos varios aspectos que se deben tener en cuenta para verificar la veracidad de un mensaje de texto:

  • Links. Es muy fácil que el SMS lleve adjuntado un link en el texto, debemos fijarnos especialmente en su protocolo de seguridad: HTTP es la señal más común de que es una página no segura. Además, también es un aspecto clave la longitud del link, ya que si está acortado es probable que no sea fiable.
  • Mensajes emocionales. Los ciberdelincuentes usan trampas psicológicas para apelar a las emociones de los usuarios. Estas emociones son respuesta a los mensajes de texto, como pueden ser deseo por un regalo, la curiosidad por una oferta nueva, miedo por una notificación del banco… Sin embargo, nada de esto será cierto.
  • Remitente. Puede que en algún momento nos llegue un SMS de una plataforma que no utilizamos o de un remitente que desconocemos. Por ejemplo, un banco donde no tenemos una cuenta. Los ciberdelincuentes mandan una gran oleada de mensajes a muchos usuarios para ver si alguien forma parte de la plataforma de la que remite falsamente para que caiga en la trampa, por eso aunque seamos de ese banco, no debemos fiarnos tan rápido.
  • Texto. Es muy importante leer bien el mensaje del SMS. Los fraudes suelen ir referidos de forma genérica y no se refieren a ti personalmente. Además, los SMS fiables nunca tendrán faltas de ortografía, por lo que tendremos que dudar si vemos alguna. No solo el texto, sino el contenido en él también influye, una entidad financiera o estatal nunca va pedirá datos personales.
fraudes sms

Cómo evitarlo

Una vez sabemos como detectar los SMS fraudes, es de gran ayuda saber como prevenirlos. A continuación te contamos varias maneras:

  • Antivirus. Siempre es necesario tener un instalado un antivirus en el dispositivo para prevenir cualquier tipo de ciberataque.
  • Sentido común. Es muy importante siempre mantener la calma y, sobre todo, pensar antes de actuar. Después de saber las características que presentan los mensajes fraudulentos, es importante no caer en errores y evitar riesgos.
  • Llamar a la entidad remitente. Si al recibir un mensaje no estás seguro de si es un fraude o no, lo mejor es asegurarse llamando al número proporcionado en internet de la plataforma que ha contactado contigo vía SMS.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

✓ 5 claves para la protección de datos e identidad

Redes abiertas: Riesgos y cómo protegerse de ellas

✓ Estafas en el alquiler de viviendas: Reconocerlas y evitarlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

31 + = 32