Los virus informáticos más peligrosos para los equipos Windows

Los ataques, según Atlas VPN una empresa de ciberseguridad, han decrecido un 12% respecto al 2019. Más de 11 millones de infecciones malware, o virus informático, llegaron a afectar a dispositivos con un sistema operativo como Windows solo en 2020. ¿A qué se debe esta cifra?

Como veníamos diciendo, según la empresa de ciberseguridad Atlas VPN han decrecido un 12% respecto a 2019, también han disminuido las infecciones en un 11% de los equipos que corresponden a consumo y un 24% en los profesionales. Es decir, en 2019 los equipos de consumo pasaron de los 103,5 milores de 209 a 92,3 millones en 2020 y de 22 millones a 16,7 millones de los profesionales.

Aún así y pese a la disminución, los expertos alertan que no es más que se han cerrado «puertas» a los ciberdelincuentes, pero que pronto encontrarán nuevos métodos para explotar a las víctimas en línea.

Qué es el repetidor WiFi y cómo funciona

Casi el 83% de los ataques se han realizado en dispositivos personales, mientras que un 15% se dirigieron a los dispositivos de empresas. Malwarebytes, ofrece un estudio con el dato exacto de virus detectados en Windows: 111.014.261.

Recientemente, un virus llamada Ryuk, ha sido capaz de paralizar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Pues bien, ha conseguido paralizar la compañía y se cataloga como una de las grandes amenazas que existen en Internet.

Anuncios maliciosos y troyanos

Troyano, malware, virus que afectan a windows

Los anuncios maliciosos y troyanos son capaces de robar información a la víctima, es un de los «malwares» más comunes, con 35,5 millones y 29.9 millones de casos, respectivamente.

Los anuncios maliciosos tuvieron muchas víctimas, problemas con los anuncios y los equipos de los negocios tuvieron casi 4 millones de infecciones, es decir, una caída del 22% respecto a los 45,7 millones de 2019.

Por lo que respecta a los troyanos, crecieron un punto más. Pasaron de 38,5 millones a 29,9 millones de infecciones en el 2020. Fue uno de los virus que más afectó a las empresas, se detectaron 6,1 millones de infecciones en dispositivos de negocio.

En el caso de los equipos dedicados al consumo la cifra aumenta hasta llegar a los 23,7 millones de infecciones por troyano.

HackTool, es uno de esos tipos de malware, que le permiten tener acceso al equipo del usuario y ha experimentando un crecimiento del 15%, pasando de 7,4 millones a 15,9 millones de infecciones en el año pasado. En cambio, la cifra es más alarmante aún en los equipos profesionales, sufriendo 2,6 millones de infecciones, un crecimiento de 173% respecto a 2019. Y en los equipos domésticos se han incrementado un 147% respecto al año anterior.

Los datos de la empresa de ciberseguridad también muestran que hay otros tipos de «malware» como: «rogue» o falso antivirus (117%) y software espía (28%).

¿Qué medidas puedas adoptar para prevenir este tipo de ataques?

Lo más importante y recomendable para limitar el riesgo, sería que mantengas el software actualizado con los últimos parches, descargar archivos de lugares seguros y conocidos, evitar hacer clic en enlaces sospechosos, limitar el intercambio de archivos en web y apoyarte para mejorar tu seguridad en una red privada de seguridad (VPN).

✓  WhatsApp cambiará sus términos y condiciones: Todo lo que debes saber.

✓ ¿Alquilar o comprar la tecnología? Ventajas y desventajas.

✓ Peligros de actualizar tu teléfono móvil

✓ Cómo protegerse y evitar las estafas por el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 − 61 =