Qué papel juega la tecnología en tiempos de teletrabajo para controlar el derecho a desconectar

La propagación del COVID-19 o más comúnmente conocido por coronavirus ha generado una “nueva forma de vida”, así como otros hábitos y formas de trabajo a las que antes no estábamos acostumbrados.

El aumento del teletrabajo, ha abierto nuevos debates en relación al tiempo de descanso o mejor dicho, al derecho del trabajador a desconectar digitalmente, y esto a su vez, lo podemos relacionar con la jornada laboral y el control de registro. Dicho debate, comenzaba porque esta forma de trabajo puede conllevar un aumento en las horas que los trabajadores dedican en las tareas, ya que al estar desde casa, lo personal y laboral se desvanece.

Desde PanaVoIP, nos preocupamos ante esta situación, y te queremos explicar qué papel juega la tecnología para controlar el derecho a desconectar durante esta etapa de teletrabajo.

¿Qué contempla el derecho a la desconexión digital?

Implica que los trabajadores no están obligados a conectarse a ningún dispositivo digital (profesional) durante sus períodos de descanso y vacaciones. De tal modo, que hasta que el trabajador finaliza su jornada laboral hasta que la comienza al día siguiente, obliga a las empresas a registrar las hora de trabajo de sus empleados.

¿Qué importancia tiene la tecnología en el teletrabajo?

Numerosas empresas tecnológicas ya están ofreciendo soluciones de creatividad remota, integrando herramientas que suponen una facilidad frente al tiempo de trabajo. 

Funcionalidades como establecer un horario en el que la red WiFi corporativa está disponible que para que los dispositivos “empresariales” se conecten. Y cuando estén fuera del horario definitivo, no se podrá acceder a la red.

Otra funcionalidad, es notificar mediante avisos a los empleados sobre el tiempo que llevan trabajando, para que éstos sean conscientes y sepan cómo distribuir el tiempo que deben trabajar durante el día y no sea de más.

Registro de horas obligatorio para las empresas
Es importante que las empresas realicen el registro de horas, para saber el número de horas que hacen sus empleados. Los datos almacenados deben corresponden a las horas trabajadas, una propuesta por parte de una empresa es generar un registro al completo de la actividad y pasarlo directamente al departamento de RR.HH.

En España la práctica del teletrabajo está por debajo de los niveles en la Unión Europea, un 13,5% de empleados realizan teletrabajo por la Unión Europea, mientras que en España supone un 7,5%. Según un informe del Banco de España, un 30,6% de los españoles podrían trabajar desde su casa.

El teletrabajo en España en general, ha sido secundario, pero desde los dos últimos meses ha cogido un fuerte impulso.

¿Cuál es la clave para mantenerse y triunfar en esta situación?

Es vital que las compañías tengan claro cuáles son las soluciones de digitalización que mejor se adaptan a su modelo de negocio y cumplir con las garantías necesarias de sus empleados.

También puedes leer...

5 motivos por los que las pymes están eligiendo centralitas virtuales

Como proteger tus canales VoIP de los hackers

✓  Conoce los servicios que te facilitarán el teletrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 43 = 48