Trucos para crear y recordar una buena contraseña

Con la continua amenaza a nuestra privacidad, de los hackers acechando nuestras cuentas, una parte primordial para estar en Internet son las contraseñas. La mayoría sabe que es importante crear una contraseña segura o compleja para mantener a salvo nuestra información, pero a veces se convierte en misión imposible. Hoy en nuestro blog, trucos para crear y recordar una buena contraseña.

Muchos de nosotros, caemos en la tentación de crear una contraseña fácil de recordar o de aplicar la misma contraseña a todas las plataformas o cuentas que utilizamos. ¡ERROR!

Crear una contraseña corta o muy segura pero difícil de recordar no es una buena opción. Descubre todos los consejos básicos para hacerte con una contraseña segura, pero sobre todo, fácil de recordar.

 

Fax virtual, que es, como funciona,

Hay que evitar…

  • Utilizar palabras genéricas, por ejemplo: contraseña, contraseña1, 123456… Son las primeras opciones que se introducen para intentar entrar en una cuenta.
  • Hacer uso de la información personal, por ejemplo, fecha de cumpleaños o aniversario, placas de coche, nombre de la mascota, etc. es decir, cualquier dato que pueda ser investigado.
  • Sustituir letra con números, ya que se deducen de forma obvia. Por ejemplo: «C0ntr4s3ñ4» en lugar de «Contraseña «, ya que a los programas de descifrar contraseñas les cuesta el mismo tiempo en adivinarla.
  • Usar palabras obvias del diccionario o la combinación de ellas.
  • Emplear el mismo nombre de usuario para la contraseña. Además, alguna plataformas no dejan hacerlo por ser una medida poco segura.
  • Compartir la contraseña en más de un sitio o dejarlas anotadas ya sea en papel o de forma digital.

Recomendación: evitar la opción de los navegadores de «recordar contraseña».

Consejos para crear una clave segura

Uno de los métodos más usados para recordar una contraseña, es emplear frases que conocemos bien. ¿Cómo? Por ejemplo, desde estrofas de canciones, citas famosas, título de películas o libros o incluso alguna costumbre personal.

 

  • Que contenga, al menos, 12 caracteres, si es más larga mejor, menos posibilidades de que la descifren.
  • Utilizar dentro de la contraseña números, símbolos, y la combinación de letras mayúsculas y minúsculas.
  • Añadir la letra «ñ». So pocos los teclados que tienen esta letra y tampoco la pueden encontrar en su base de datos, por lo que es más compleja a la hora de intentar averiguarla.

Truco: crear contraseñas basadas en series de palabras que no tengan ‘ningún’ tipo de conexión.

 

Ejemplo: 

Escoge dos palabras importantes para ti y combina sus principios y finales.

Te proponemos «Móviles» (de la que cogemos «les») y la segunda Panavoip (de la que nos quedamos con («pana»).

Ahora cambiamos las vocales por número y añadimos caracteres con sentido «mypasto» (haciendo referencia a «my password to») es el momento de añadir todos los ingredientes anteriores: «L3smyP4st0P4n4ñ» (Recuerda mayúsculas y minúsculas, números, letra ñ y 12 caracteres).

 

De poco sirve que al crear esta contraseña la utilices en todas las páginas web o plataformas en las que sea necesario un usuario y una clave. Puedes ayudarte, y seguir alguna regla según el sitio web que visites.

Si por ejemplo, estás abriendo Facebook puedes añadir alguna palabra relacionada con la plataforma como «contactos» «Zuckerberg», etc. Es importante tener una contraseña distinta para cada sitio, ya que será más complicado que alguien tenga acceso, ya que solo corresponderá a un site.

 

Si quieres estar al día con las últimas noticias en tecnología, móviles, Internet, etc. de la mano de Panavoip. Sigue nuestro blog y mantente informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 − 62 =